Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SOS Racismo denuncia una “brutal agresión racista” a un hombre de 52 años en Bilbao

Fotografías de la víctima tras la agresión en Bilbao

Maialen Ferreira

0

La asociación SOS Racismo Bizkaia ha denunciado este jueves una “brutal agresión racista” por parte de seis jóvenes a un hombre de 52 años de origen colombiano en el barrio bilbaíno de Rekalde. Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 13 de febrero sobre las 20:30 de la tarde y a raíz de la agresión el hombre tuvo que ser trasladado al hospital con un traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico, heridas faciales, contusión y herida en la rodilla, policontusiones y rotura en un diente, según el parte médico.

Según SOS Racismo, el hombre salía de casa de una amiga cuando un joven de 24 años comenzó a perseguirle e increparle. El agresor le arrinconó agarrándole del cuello y al grito de “ladrón” llamó la atención de seis jóvenes de entre 20 y 25 años que comenzaron a agredirle también. “La víctima logró escaparse, habiendo recibido ya muchísimos golpes en la cara y cuerpo, y se fue corriendo por la calle Sollue hasta llegar a Gordoniz. De ahí cogió la calle Serantes donde uno de los jóvenes agresores lo alcanzó por detrás, rasgándole la camiseta y tirándolo al suelo, perdiendo la víctima una zapatilla de fuerte caída y golpeándose fuertemente la rodilla y cabeza con un pivote de la acera”, señala la asociación en un comunicado.

Finalmente, la Policía Municipal de Bilbao llamó a una ambulancia y trasladaron al varón al hospital de Basurto. En el parte de lesiones consta que la víctima presentaba a su llegada al hospital un traumatismo craneoencefálico, un traumatismo torácico, heridas faciales, contusión y herida en la rodilla, policontusiones y la rotura en un diente. Al salir del hospital, la víctima presentó una denuncia en la comisaría de policía de Miribilla.

“Lo acusaron de ladrón sin motivo, y lo apalizaron por este motivo, relacionando falsamente el origen étnico-racial con la delincuencia. Las agresiones se producen por un grupo de jóvenes blancos del barrio de entre 20 y 25 años que, ante la llamada del joven que inicia la brutal agresión, acuden a pegar a un hombre sin pensarlo. Una demostración de deshumanización plena. Este caso ofrece una clara ilustración de la persistente violencia y discriminación estructural que enfrentan las personas racializadas y que les genera una terrible e injusta percepción de inseguridad e inestabilidad”, denuncian desde SOS Racismo Bizkaia.

Etiquetas
stats