Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las personas solicitantes de asilo en Euskadi se multiplican por tres en 2019, pero la mayoría de las solicitudes son rechazadas

Concentración de solicitantes de asilo frente al Ministerio de Empleo para exigir su inclusión en el sistema de acogida

Maialen Ferreira

0

Un total de 4.827 personas solicitaron protección internacional en Euskadi en 2019, tres veces más que a lo largo del año anterior, cuando fueron 1.596 personas. Sin embargo, la mayoría de las solicitudes fueron denegadas por las autoridades estatales. El 85,2% de las peticiones fueron de personas de Latinoamérica. Más del 75% de las solicitudes de Colombia, Nicaragua, Honduras y Georgia tuvieron una resolución desfavorable y, en el caso de Venezuela, únicamente el 0,1% de las personas solicitantes obtuvo el estatuto de refugiado.

Son los datos aportados por el informe trimestral “Panorámica” de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración, que estudia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior y de los informes anuales publicados por CEAR, la situación de las personas que piden asilo en Euskadi. Este último informe no cuenta con datos obtenidos durante la pandemia en Euskadi, pero sí señala que los datos estatales “apuntan a un descenso significativo de las solicitudes fruto del actual contexto de pandemia”.

El 19,3% de solicitudes de personas provenientes de Honduras fueron aceptadas y el 15,8% de solicitudes de personas de Nicaragua. El caso de Venezuela es el más especial puesto que si bien es cierto que solo el 0,1% de quienes lo solicitaron obtuvieron el estatuto de refugiado, un 99,4% logró la protección por razones humanitarias. Esto se debe a que la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), el 5 de marzo de 2019 propuso conceder la autorización de residencia por razones humanitarias a todas las personas de nacionalidad venezolana cuyas solicitudes de protección internacional hubieran sido denegadas. Por tanto, aunque “el número de solicitudes de asilo desfavorables de personas de nacionalidad venezolana sea significativamente más bajo que en el caso de otros orígenes, la inmensa mayoría obtuvo la autorización de residencia por razones humanitarias”, según señala el informe.

A gran distancia de Latinoamérica, un 6,4% de las personas solicitantes de asilo habían nacido en algún país europeo no comunitario, mientras que otro 5,3% lo habían hecho en África subsahariana. En la forma en que se distribuyen estas solicitudes de asilo entre los diferentes territorios históricos de Euskadi, Bizkaia es el territorio con mayor número de solicitudes recibidas, con unas 3.395, el 70,3% del total. Después de Bizkaia, Álava es el segundo territorio que más solicitudes recibió en 2019, con 892 (18,5% del total). Por su parte, Gipuzkoa registró unas 540 solicitudes, un 11,2% del total.

Según el barómetro de Ikuspegi, la sociedad vasca ve “con buenos ojos” la asistencia a estas personas demandantes de asilo, quienes principalmente eligen como destino Bizkaia, seguido de Álava y, en menor medida, Gipuzkoa. En 2020, un 32,2% de la misma manifestó estar de acuerdo con la acogida de estas personas sin restricciones. A este porcentaje se le suma, además, otro 62,7% de la población que sostiene que hay que acogerlas, pero con algunas condiciones, ya sea comprobando si están realmente perseguidas (41,5%) o haciendo un reparto por cuotas (21,2%).

Etiquetas
stats