Tercera jornada consecutiva en Euskadi con menos de un 5% de casos positivos respecto a las pruebas realizadas

Una sanitaria realiza una PCR en Ordizia

Euskadi marca una tercera jornada consecutiva con una tasa de positividad por debajo del 5%, el umbral de seguridad que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese dato matiza el incremento de nuevos contagios, que alcanza este miércoles los 459 frente a las cifras por debajo de 300 casos conocidas este lunes y martes. Hace siete días, con un volumen de PCR muy similar, los infectados que aparecieron fueron 661. Se espera para esta tarde la primera valoración en dos semanas de un responsable de Salud de la situación epidemiológica en Euskadi. No la hará la nueva consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y correrá a cargo de Ignacio Garitano, coordinador del programa de vigilancia y control.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El denominado R0 -casos derivados de cada positivo- también continúa en parámetros de contención, por debajo de 1, y marca en la última medición 0,86. Los positivos medios en los últimos 14 días bajan también a 547 cuando se alcanzó un tope de 630. El cambio de tendencia se ha sentido más en Bizkaia y en Álava, con tasas más bajas que en la segunda mitad de agosto y a principios de septiembre. En Gipuzkoa se concentran 166 de los 459 nuevos positivos por 237 en Bizkaia y 46 en Álava. 10 personas de fuera también han sido diagnosticadas aquí en las últimas horas. En cuanto a las capitales, 100 de los contagios se han dado en Bilbao, 41 en Vitoria y 40 en Donostia. Hay también 20 positivos en Getxo, 18 en Barakaldo, 17 en Erandio o 12 en Hernani.

Datos en Euskadi: 46 fallecidos y 60 colegios con casos de coronavirus

Han aparecido cuatro casos de 878 PCR realizadas a temporeros de la vendimia en Rioja Alavesa. Asimismo, el Departamento de Educación ha comunicado que son 60 los centros afectados por algún caso de COVID-19, el doble que el pasado viernes. Solamente uno de ellos está clausurado, el instituto de Soraluze, en Gipuzkoa, y en los otros 59 hay 79 aulas cerradas. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), por otro lado, ha comunicado 46 fallecimientos entre el lunes 7 y el domingo 13. En los hospitales hay 371 personas ingresadas, 42 en las últimas 24 horas y 56 graves en UCI, una cifra que ha bajado ligeramente aunque no se aclara si por altas o por defunciones.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 13:06 h

Descubre nuestras apps

stats