Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tercio de los vascos cree que para tener una buena convivencia no se debe “remover el pasado”

Personas paseando por Bilbao la semana pasada

Maialen Ferreira

13 de diciembre de 2022 21:46 h

1

Un tercio de los vascos opina que es preferible “no remover el pasado” para lograr una buena convivencia en la sociedad, según el último sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco sobre las actitudes y opiniones de los vascos en varios aspectos de la diversidad y convivencia. La encuesta, en la que se pregunta a un total de 1.314 personas mayores de 18 años, aborda cuestiones como qué opinan sobre “las medidas para la memoria de las víctimas de motivación política” que llevan a cabo las instituciones, sin embargo, no aclara si se trata de víctimas del terrorismo de ETA, del GAL, de la violencia policial o de las víctimas del franquismo, ya que todas ellas están reconocidas por leyes de reparación y memoria.

El 33% de los encuestados opina que para tener una buena convivencia “es preferible no remover el pasado”, porcentaje que sube hasta un 35% entre los encuestados de entre 30 y 45 años y a un 38% entre los mayores de 65 años. No obstante, un 60% de ellos cree que las medidas de memoria “favorecen la convivencia”, cifra que sube hasta un 75% entre los encuestados con una edad que va desde los 18 hasta los 29 años.

El sondeo también concluye que un 50% de la población se siente libre para hablar de política con todo el mundo, mientras que un 37% se siente libre solo con ciertas personas, y un 11% con casi nadie. El sentimiento de libertad para hablar de política ha aumentado desde la anterior medición en 2018, cuando un 41% decía sentirse libre para hablar con todo el mundo. En una escala del 0 al 10, los vascos encuestados califican con un 6 la convivencia entre personas de ideas políticas diferentes en Euskadi. Esta valoración ha disminuido ligeramente desde 2017, cuando era de 6,2.

En el documento también se abordan cuestiones como la discriminación, la convivencia entre diferentes culturas, las situaciones de acoso en las redes sociales o los problemas de convivencia. En este sentido, la población de Euskadi identifica como principales problemas de convivencia en Euskadi el racismo, la falta de integración de las personas migrantes y las diferencias culturales. Una parte de los encuestados también cree que existen problemas relacionados con los conflictos políticos y los vinculados con las faltas de respeto.

El racismo, la discriminación más extendida en Euskadi

La mayoría de las personas encuestadas consideran que el tipo de discriminación más extendido en Euskadi es el causado por el origen étnico o por ser inmigrante, un 52% opina que está muy o bastante extendido, seguido de la discriminación por el color de la piel, por la orientación sexual, por género, por religión o creencias religiosas, por discapacidad y por último, por edad. Las personas jóvenes perciben todos estos tipos de discriminación más extendidas que el resto de la población.

En cuanto a las preguntas relacionadas con las redes sociales, la mayoría de la población, un 58%, opina que las redes sociales como Facebook o Twitter perjudican a la convivencia y, por el contrario, un 18% cree que contribuyen a mejorarla. Al igual que en otras preguntas los resultados de los jóvenes encuestados distan de los de los mayores. En este caso, los jóvenes creen que las redes sociales son más positivas que el resto de la población. A pesar de ello, 7 de cada 10 personas encuestadas creen que las situaciones de violencia verbal o acoso que ocurren en las redes sociales son un problema grave que afecta a la convivencia también fuera de esas redes.

Etiquetas
stats