Testigos ratifican el traspaso irregular de 4,72 millones de la DYA en Bizkaia a empresas propiedad de su expresidente
Varios testigos y peritos han ratificado el presunto traspaso irregular de fondos de la DYA en Bizkaia a empresas propiedad del expresidente de la entidad, Fernando Izagirre, que luego fue alto cargo del Gobierno vasco y portavoz del PNV en Galdakao. Este martes ha arrancado el juicio contra él en la Audiencia Provincial de Bizkaia y en el que se sienta también en el banquillo su socio catalán, Juan Diego Gallardo.
Ambos están acusados de presuntos delitos de administración desleal, falsedad en documentos y de apropiación indebida de 4,75 millones de euros que salieron supuestamente de las arcas de la DYA y acabaron en empresas de las que los acusados eran propietarios, y sin que estas compañías tuvieran relación alguna con la asociación de ayuda en carretera y ambulancias. La Fiscalía pide para Izagirre siete años de prisión, mientras que para Juan Diego Gallardo pide cuatro años. Ambos acusados han sido recibidos a su llegada a los juzgados por un grupo de mariachis son de la canción 'Cielito lindo'. Gallardo ha escogido como letrado a Gonzalo Susaeta, del bufete de Cuatrecasas y conocido en Euskadi por ser el abogado defensor de Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava y condenado a prisión por corrupción.
Los hechos que se juzgan sucedieron presuntamente entre los años 2011 y 2016, pero el escándalo saltó a la luz en 2022, cuando Izagirre dejó la presidencia de la DYA en Bizkaia y la nueva dirección vio que había irregularidades en las cuentas, pagos y transferencias que no cuadraban. Entonces, Izagirre era director de Emergencias del Gobierno vasco, adscrito al Departamento de Seguridad, y portavoz del grupo del PNV en el Ayuntamiento de Galdakao. Son cargos de los que tuvo que dimitir. Izagirre fue coordinador general de la DYA desde 2006 y en 2016 asumió la presidencia de la entidad hasta 2021, para pasar a la dirección de Emergencias del Gobierno vasco dentro del equipo del entonces vicelehendakari, Josu Erkoreka.
En la primera jornada del juicio celebrado en Bilbao por un tribunal presidido por Ángel Gil, y que tendrá continuidad este miércoles con la declaración de los dos acusados, han testificado varias personas que han tenido diferentes cargos en la DYA durante los años en los que ocurrieron los hechos que se juzgan. Nueve testigos en total, así como tres peritos que se ocuparon de la contabilidad de la ONG o que auditaron sus cuentas.
Los testimonios que han ofrecido la mayoría de los testigos y peritos a raíz de las preguntas de la Fiscalía y de las acusaciones particulares, ejercidas por la propia DYA y la empresa Emergencias Plus, ratifican las acusaciones. Se desprende presuntamente se transfirió desde los fondos de la DYA una cantidad de 5,5 millones de euros a la empresa Emergencias Plus, que la DYA había constituido a partes iguales con Ambulancias Barcelona para poder presentarse a concursos públicos, pero que más adelante pasó a ser propiedad cien por cien filial de la DYA. De estos 5,5 millones, que no tienen soporte documental, 4,7 millones fueron a parar a Ambulancias Barcelona y de ahí y otras dos empresas, Intelligence Dossier Partners y Filia Advisors Group, vinculadas ambas a los acusados.
De hecho, la acusación particular de la DYA ha mostrado su satisfacción al término de la vista, al considerar que los testimonios han aportado pruebas para demostrar la culpabilidad de los acusados. Según han declarado los auditores y algunos de anteriores cargos de la DYA, las transferencias realizadas desde la DYA a Emergencias Plus se realizaban en carácter de préstamo -aunque no hay ningún documento que lo sustente- mientras que en el balance de Emergencias Plus, estas cantidades procedentes de la DYA se computaban como aportación al capital de la filial con carácter no retornable.
Los testimonios más demoledores han sido los de los dirigentes de la DYA que destaparon el presunto agujero en la empresa cuando Izagirre dejó el cargo. Por un lado, Santiago Gonzalo, que asumió la presidencia de la DYA, y por otro, el gerente de la DYA, Javier Lid. Este, al hacerse cargo de la gerencia de la DYA y ver su situación económica precaria -de hecho, poco tiempo después tuvo que declarar el concurso de acreedores- vio que había unas transferencias en concepto de préstamo a Emergencias Plus y quiso analizar si se podía reclamar la devolución. En este momento fue cuando comprobó que no sólo no era posible esa devolución, sino que en el ordenador de la empresa Emergencias Plus en su oficina en Barcelona estaba también la contabilidad de las empresas Intelligence Dossier Partners y Filia Advisors Group, pese a no tener relación ni con Emergencias Plus ni con la DYA.
Rafael Osta, que fue responsable de Recursos Humanos y responsable de la administración de Emergencias Plus, ha reconocido no saber por qué motivo se hacían las transferencias, pero ha detallado que tenía orden de “cada mes, antes del día 15, elaborar una lista de necesidades de todas las empresas y la DYA transpasaba el dinero”. Una parte era para Ambulancias Barcelona y el resto pasaba a Filia e Intelligence.
De igual forma, Santiago Gonzalo, que asumió la presidencia de la DYA después de Izagirre, ha relatado que Izagirre no les proporcionaba la información que le pedían para saber la situación de la empresa en el transpaso de poderes. “Cada día encontrábamos una cosa nueva”, ha señalado, entre ellas gastos por parte de Izargirre de más de 34.000 euros en tiendas de electrónica, Amazon, o tiendas de ropa... todos ellos sin justificar debidamente. Gonzalo ha expresado su sorpresa al recibir de parte del abogado que asesoraba a la ONG “una montaña de papeles” con supuestas irregularidades en la gestión de la entidad, y que tuvo que encargar la actuación de un “forense financiero” para aclarar “ese desbarajuste” de las cuentas. “Ningún miembro de la junta de la DYA conocía que la sociedad hacía préstamos” millonarios a otras empresas, ha señalado.
También ha testificado Estibaliz Guevara, que fue encarga de la administración de la DYA, gerente unos meses e hija de Juan Antonio Guevara, que fue también presidente de la DYA. Ha reconocido que se hacían préstamos a Emergencias Plus por orden de Fernando Izagirre para solventar deudas con la Seguridad Social de la empresa que habían constituido con la catalana. Guevara ha restado importancia a los gastos no justificados de la tarjeta de Izagirre porque “hacía compras para la DYA”. Las defensas de Izagirre y de Gallardo han intentado demostrar con sus preguntas a los testigos que sí hubo una devolución del dinero recibido en forma de ambulancias y un tráiler medicalizado.
0