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El turismo vasco confirma la recuperación y crece en julio un 16% respecto a 2019

Turistas frente al Museo Guggenheim de Bilbao

Belén Ferreras

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El turismo consolida su recuperación en Euskadi. Los últimos datos publicados por el Eustat sobre entrada de turistas en los hoteles vascos confirman que 2022 será un año de récord, por encima de 2019, el último anterior al parón de la pandemia y en el que el sector ya se posicionaba claramente al alza para configurarse como una pata fundamental de la economía vasca. La entrada de turistas ha aumentado en el mes de julio un 16% respecto al mismo mes de 2019. Y, según ha confirmado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, si se compara la evolución de los siete meses desde que arrancó el año, el número de turistas ya es superior en un 5,5% al que visitaron Euskadi antes de la crisis sanitaria. “Son muy buenas noticias para un sector que lo ha pasado muy mal y que está confirmando con muy buenos datos las previsiones que teníamos para verano”, ha señalado el consejero, de visita este lunes en Lekeitio dentro de la ronda que está realizando por diferentes zonas de la geografía vasca para presentar distintas actuaciones que se están llevando a cabo con la entrada de fondos Next Generation.

Dentro de los buenos datos de entradas y pernoctaciones, destaca sobre todo la buena evolución del turismo extranjero, que supone ya el 50% de los visitantes totales “cuando había sido el más afectado por la pandemia”, ha destacado Hurtado.

Los datos del Eustat muestran que en el mes de julio las entradas registradas en los hoteles de Euskadi aumentaron un 31,2% y las pernoctaciones un 34,8% respecto al mismo periodo de 2021, cuando todavía no se había salido por completo de la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad, sobre todo a nivel internacional. Por eso, son especialmente significativas las entradas y las pernoctaciones de extranjeros, que crecieron un 97,2% y un 118,9%, respectivamente.

El total de las entradas, que ha ascendido a 383.186, ha dado lugar a un total de 766.020 pernoctaciones. En julio de 2019, previo al COVID-19, estas cifras fueron inferiores: 328.080 entradas y 692.414 pernoctaciones. El 49,6% del total de entradas y el 50,3% de las pernoctaciones en julio de 2022 han sido de visitantes extranjeros, mientras que en julio de 2021 supusieron el 33% de las entradas y el 31% de las pernoctaciones, respectivamente. Tanto las entradas como las pernoctaciones de personas de origen estatal, en cambio, han descendido ligeramente en términos interanuales, un 1,4% y un 3%, respectivamente.

Por territorios, el 45,4% de las entradas en hoteles en julio corresponde a Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa se registraron el 41,1% y en Álava el 13,5%. Por capitales, el número de entradas ha ascendido en términos interanuales un 47,5% en Bilbao, un 27,9% en Vitoria-Gasteiz y un 22,8% en Donostia. La estancia media durante este julio ha sido de 2 días en el conjunto de Euskadi, superior a la obtenida en el mismo mes de 2021, que fue de 1,95 días.

Bilbao, también contra la tasa turística

Estos datos de crecimiento del turismo coinciden con una reactivación de la polémica por la implantación de la tasa turística, que ha pedido estudiar el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y que descarta el consejero de Turismo. Comercio y Consumo desde el Gobierno vasco. Este lunes ha sido el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el que también ha rechazado la implantación de la tasa. Aburto ha considerado que “de momento”, la capital vizcaína no necesita plantearse la implantación de una tasa turística porque se mantiene en “cifras asumibles” de visitantes y se busca “un turismo sostenible y de calidad, vinculado a la cultura y la gastronomía”. “Creo que, de momento, estamos en una situación en la que no es necesario en Bilbao plantearnos esa situación”, ha dicho, aunque ha reconocido que la realidad de Donostia puede ser “distinta”.

El alcalde ha explicado que no se ha notado “un cambio fundamental” en el perfil del turista tras estos dos años de pandemia, pero sí una “incidencia notable” cuando se pone “un vuelo directo” con algún lugar, de manera que, por ejemplo, “italianos está habiendo un montón”. Asimismo, ha destacado el regreso de vacaciones por parte de personas que han visitado Bilbao y la importancia el rodaje de series, que está haciendo que, por ejemplo, visitantes de Países Bajos vengan “atraídos por ese Bilbao que aparece”, como el caso de la serie 'Intimidad' de Netflix. “Es un escaparate y lo mismo ocurrirá con Tour”, ha augurado.

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