Urkullu afirma que los habitantes de pueblos pequeños sí pueden salir de Euskadi para actividades económicas

Control de la Policía Nacional en la zona entre La Rioja, Álava y Navarra

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que las personas que residen en localidades pequeñas de Euskadi pueden desplazarse de forma "excepcional" a otros municipios "incluso de otra comunidad autónoma", siempre que esta no esté confinada, para adquirir suministros o servicios no se presten en la localidad de residencia. Urkullu ha respondido de esta forma, en el pleno de control celebrado este viernes en el Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre la forma en la que afectan las restricciones a la movilidad en los pequeños municipios limítrofes con otras comunidades autónomas.

Urkullu pregunta si los hosteleros aceptarían recibir ayudas en función de lo "facturado" y el sector niega fraude fiscal

Urkullu pregunta si los hosteleros aceptarían recibir ayudas en función de lo "facturado" y el sector niega fraude fiscal

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha afirmado que personas que residen en municipios alaveses como Labastida, Moreda o Zambrana, limítrofes con La Rioja o Burgos, le han trasladado la "imposibilidad" de desplazarse a Haro (en el caso de los residentes en Labastida), Logroño (los vecinos de Moreda) o Miranda de Ebro (los habitantes de Zambrana) para realizar la compra de alimentos, medicinas o para sacar dinero de un cajero automático. Urkullu, por el contrario, ha asegurado que "las personas que residen en municipios con menor población pueden desplazarse a otro municipio incluso de otra comunidad autónoma". El lehendakari ha explicado que el decreto que recoge las restricciones a la movilidad en Euskadi "establece la limitación de entrada y salida de personas de cada término del municipio en que tenga fijada su residencia".

No obstante, ha señalado que dicho decreto recoge varias "excepciones" y permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, incluso deportivas o individuales o de actividad física al aire libre". "Por lo tanto, esta posibilidad está contemplada", ha afirmado, en referencia a si los residentes en pequeños municipios pueden desplazarse a otras localidades colindantes para realizar tales actividades, aunque estas últimas se encuentren en otras comunidad autónoma. Urkullu ha añadido que la norma general que impide la movilidad entre municipios incluye, entre sus excepciones, la posibilidad de desplazarse a un centro o establecimiento comercial que se encuentre "lo más cerca posible" al municipio de residencia para servicios y suministros que no se presten en la localidad de residencia o colindante, aunque "siempre con carácter excepcional".

Además, si la localidad más cercana a ese servicio o suministro se encuentra en otra comunidad autónoma, también se podrían realizar esos desplazamientos, siempre conforme a las excepciones previstas en el estado de alarma y en el decreto del Gobierno vasco que regula la movilidad. De esa forma, ha explicado que las personas que habitan en localidades pequeñas "pueden desplazarse a otro municipio que les ofrezca ese servicio o suministro, incluso de otra comunidad autónoma, siempre que esta localidad no esté confinada".

Este desplazamiento -según ha detallado- es posible si responde a alguno de los siguientes supuestos: motivos sanitarios o veterinarios de urgencia; obligaciones laborales profesionales empresariales, institucionales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; o repostaje o causa de fuerza mayor o situación de necesidad, informa Europa Press.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats