Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu destaca que el 8 de marzo es una jornada para “la reivindicación” por la “desigualdad estructural” que sufren las mujeres

La sede del PNV, en Vitoria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, supone una jornada para la “reivindicación” porque las mujeres siguen sufriendo “una desigualdad estructural”. En su cuenta personal de Twitter, el lehendakari se ha referido a la celebración del Día Internacional de la Mujer que estará acompañado de un centenar de concentraciones en Euskadi por lo que ha recordado que “hoy, como el resto de los días, es necesario mantener la máxima prudencia, diligencia y rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas, por el bien colectivo de nuestra salud”.

“Hoy, Día Internacional de las Mujeres, es una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural que tiene diferentes manifestaciones”, ha afirmado, según recoge Europa Press. Entre otras desigualdades, Urkullu ha enumerado la “brecha salarial, la dificultad de acceso a ámbitos de poder y toma de decisiones, la violencia contra las mujeres o el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas”.

“Reivindicación con responsabilidad”

Por su parte, La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se ha mostrado convencida de que las movilizaciones organizadas este lunes por el movimiento feminista con motivo del 8-M “compaginarán la reivindicación con la responsabilidad” en el contexto de pandemia. En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, Landaida se ha referido a la celebración este lunes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, y ha incidido en la necesidad de “poner en valor, visibilizar y repartir todo lo relativo al ámbito de los cuidados”. “Tareas imprescindibles en cualquier sociedad que históricamente han desarrollado las mujeres”, ha añadido.

Por otro lado, y tras advertir de que la de hoy supone “una fecha para la reivindicación” a nivel mundial, ha reconocido que se está en un contexto “inédito” de crisis sanitaria por la covid-19 donde se debe “tener en cuenta todas las medidas sanitarias que deben cumplirse”. En esta línea, ha subrayado que las “propuestas” de movilización que se han puesto “sobre la mesa para hoy compaginan la reivindicación con la responsabilidad que debemos que tener en este contexto sanitario tan duro”. “Estoy convencida de que al igual que durante este tiempo se han celebrado otro tipo manifestaciones y concentraciones que cumplían con las normas sanitarias en el día de hoy ocurrirá exactamente igual”, ha confiado.

Etiquetas
stats