Veintitrés municipios vascos superan la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Veintitrés municipios vascos superan los 500 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Entre ellos, están algunos pequeños y poco poblados, como Berantevilla o Altzo, pero también otros más populosos, como Azkoitia y Azpeitia. Son los datos que arroja el último boletín epidemiológico de Osakidetza, que también señala que en las últimas horas se han registrado en Euskadi 458 nuevos positivos. Tras una jornada con 9.500 pruebas PCR, la positividad (4,8%) vuelve a acercarse al 5%, una proporción que se considera conveniente no sobrepasar. Asimismo, el R0 —el indicador que muestra si la pandemia está en expansión o en remisión— sigue, por segunda jornada consecutiva, por encima del límite, fijado en 1.

Hospitales cercanos al 100% de ocupación, con las Urgencias al límite y sin ambulancias: así se vivió en la Sanidad vasca la primera ola de la pandemia

Hospitales cercanos al 100% de ocupación, con las Urgencias al límite y sin ambulancias: así se vivió en la Sanidad vasca la primera ola de la pandemia

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha incidido en la importancia de valorar con "prudencia, prudencia, prudencia" los datos. "Van mejorando, pero no se puede decir que esté todo superado. Debemos mantener la precaución y seguir trabajando juntos", ha señalado. Ha reiterado que Euskadi se encuentra en "una situación cambiante y desconocida".

No se conocen todavía los resultados de los cribados que se están llevando a cabo en la localidad guipuzcoana de Azkoitia y en el barrio vitoriano de Sansomendi para detectar el número real de asintomáticos entre la población. Los datos del último boletín epidemiológico apuntan a seis positivos en Azkoitia y otro en Sansomendi. A preguntas de los periodistas sobre Azpeitia (localidad vecina a Azkoitia), la consejera ha asegurado que se estudia extender los cribados masivos a otros puntos de la geografía vasca.

En los centros educativos, la situación empeora tras varias jornadas de notable mejora. Son un total de 99 las aulas clausuradas en Euskadi, pertenecientes a 67 centros diferentes, frente a las 91 de 59 de este jueves. Sigue sin haber centros con la actividad educativa presencial suspendida, circunstancia que solo se dio el 16 de septiembre, coincidiendo con el regreso a las clases.

Seis decesos comunicados, pero ninguno en Bizkaia

En cuanto a las residencias vascas, se aprecia una importante caída de la incidencia motivada por la recuperación de 21 personas en Bizkaia. Los casos activos han caído a 111 entre los mayores (más 67 profesionales). Los focos se reparten en seis centros. Además, no se han notificado fallecimientos en las últimas 48 horas, algo desconocido desde hace semanas.

Sí ha habido decesos comunicados en Gipuzkoa y Álava, seis en 48 horas. En el caso de Gipuzkoa, son dos fallecidos más en el centro Mizpirualde de Bergara, uno de los grandes puntos de preocupación en este momento en el territorio, donde quedan 55 casos activos. En el caso alavés, las muertes no son de estos días, sino notificaciones retrasadas desde el 21 de septiembre. Son cuatro decesos hasta ahora desconocidos en Orobide, una residencia de Murgia que acumula un total de 6 en la segunda ola. También hay nuevos positivos en el centro de día AJuria, donde ya hubo una muerte en agosto.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 13:16 h

Descubre nuestras apps

stats