Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox amenaza a Covite con una querella al creer que les llama terroristas en un estudio sobre el auge de la extrema derecha

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez

elDiario.es Euskadi

0

Vox ha anunciado que ha presentado en los tribunales un escrito de conciliación previo a la interposición de una querella contra la asociación de víctimas del terrorismo Covite, presidida por Consuelo Ordóñez. El partido de Santiago Abascal siente que en una publicación de la web de la entidad se le vincula con “hechos delictivos de carácter terrorista”. Covite ha advertido a Vox de que no “sucumbirá” a presiones políticas. Tras calificar de “absolutamente falso” que haya tratado de “terrorista” a esta formación, la asociación de víctimas de ETA ha defendido la “seriedad y rigurosidad” de sus investigaciones, informa Europa Press.

La pretensión de Vox es que este Covite “corrija de inmediato” la inclusión de Vox en un texto publicado en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) que se refiere al auge en Europa de la extrema derecha. A su juicio, es “injurioso” que se le cite en un informe sobre actividades terroristas y se le enmarque en ideologías con elementos identificativos como el “nacionalismo, fascismo, racismo, antisemitismo, antiinmigración, machismo, nativismo y/o xenofobia”. Covite ha asegurado que todavía no ha recibido notificación de escrito de conciliación ni de querella por parte de Vox, por lo que desconoce exactamente a quién y por qué se les denuncia.

En todo caso, la asociación de víctimas de ETA ha afirmado que están “muy tranquilos” porque este Observatorio que puso en marcha hace ya cinco años, en 2015, “es un centro de investigación caracterizado por la rigurosidad, meticulosidad y seriedad de los trabajos publicados”. “Por ello, nos hemos convertido en un referente nacional en cuanto a investigación de la fenomenología terrorista se refiere, y nuestro trabajo es reconocido desde amplios sectores de la sociedad, incluyendo el ámbito académico”, ha asegurado.

Tras precisar que confían “plenamente” en todos sus investigadores y especialistas, ha afirmado que, “en un contexto puramente académico”, como es el de su centro de investigación, “los autores tienen plena libertad para escribir sobre aquellos temas de los que son especialistas, ya que son voces capacitadas que ayudan a profundizar, desde diferentes perspectivas, en los estudios de terrorismo, y a deslegitimarlo”. “Recalcamos que nuestro ámbito es la investigación académica seria y rigurosa y en ningún caso vamos a sucumbir a ningún tipo de presión política”, ha insistido. Por ello, traslada su “total apoyo a los investigadores --Cristina Ariza y Rogelio Castro-- que han sido autores del artículo que ha provocado ese malestar en las filas de Vox.

“Covite siempre ha sido muy escrupuloso en el respeto a la ley y consideramos un tanto ridículo que nos acuse de tratar de terroristas a quienes no lo son. Jamás hemos hecho algo así y nuestra trayectoria nos lo avala”, ha apuntado. Por ello, ha indicado que “cualquiera” que lea el artículo podrá comprobar que es “totalmente falsa” la acusación que, al parecer, le atribuye Vox de “tratarles como terroristas”.

Etiquetas
stats