La primera edición del Foro del Vacuno Ibérico ha analizado en Mérida los problemas que afronta este sector, y que pasan por el descenso del consumo interno y de las exportaciones de carnes frescas.
El secretario general de Economía y Comercio de Extremadura, Antonio Ruiz, intervino este jueves en la mesa “Claves para que la exportación siga siendo un éxito”, moderada por el catedrático del área de Producción Animal en la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Buxadé.
Ha explicado que actualmente existen dos tipos de exportaciones, las de animales vivos y la de carne, y “es necesario enfatizar en estas últimas, puesto que son las que tiene valor añadido”.
Destacó que el sector de la carne de vacuno tiene un potencial ‘impresionante’ pero, sin embargo, sólo genera 28 millones de euros del total de los 1.700 que suponen las exportaciones extremeñas. Extremadura es el séptimo exportador de carne de España y el quinto de carne de bovino, gracias al aumento de las exportaciones durante los últimos años y a que “ha habido un repunte en el último trienio”, ha señalado.
Líneas de actuación
El secretario general ha destacado las tres líneas de actuación de la Junta de Extremadura: la visualización e información, la formación y las ayudas técnicas para posicionarse en el mercado. Por su parte, Buxadé ha asegurado que el sector del vacuno “no es capaz de que el consumo interno avance de la forma en la debe”, con lo cual se debilita el conjunto porque “la parte interior va disminuyendo respecto al total”.
Este descenso del consumo interno se debe a que, “con la crisis, cambiaron los hábitos de consumo y esto penalizó principalmente a las carnes más caras”, ha dicho. También ha influido, ha precisado, “la publicidad negativa que relacionaba la carne roja y el cáncer,” que tiene “un efecto tremendo ante unos consumidores no muy formados”.
Por último, el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Carne de Retinto, Gregorio Moreno, ha aseverado que el principal problema que existe en esta raza es el fraude, porque “no todas las carnes que marcan como retinta en las carnicerías lo son”.
Por este motivo, ha pedido a la Administración que ayude a combatir este fraude mediante más inspecciones y que sólo las organizaciones autorizadas por el Ministerio de Agricultura “puedan certificar que un animal es de una raza determinada”. Extremadura cuenta con “aproximadamente el 48 por ciento de la raza retinta de España”, donde existen alrededor de 200.000 vacas nodrizas, de las cuales 27.000 están inscritas con el pedigrí completo. El sector del vacuno ibérico engloba la carne de todas las especies vacunas que se asientan en la Península Ibérica.
0