Ayudas de 4,5 millones para la construcción de balsas y depósitos de riego en los regadíos de montaña
La Junta de Extremadura ha convocado ayudas a las comunidades de regantes, por importe de 4,5 millones de euros, para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña de las comarcas cacereñas del Valle del Jerte, La Vera y Ambroz.
Éstos presentan un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento, por lo que resulta necesario apoyar, desde la Junta, la instalación de este tipo de infraestructuras en las tres comarcas cacereñas, para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas.
Según recoge este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE), las subvenciones se destinarán a la construcción de infraestructuras como balsas y depósitos de riego, así como el acondicionamiento, mejora o ampliación de las ya existentes.
También se subvencionarán los sistemas de medición del agua en las infraestructuras señaladas; los elementos de conexión con los puntos de captación y con la red de distribución de la zona regable.
Completan el listado de acciones subvencionables la ejecución y acondicionamiento de los caminos de servicio para acceder a las balsas y depósitos, el coste de adquisición de los terrenos necesarios para tal fin, honorarios para la redacción de proyecto técnico, dirección de obras y coordinación, y otra documentación.
El importe del coste subvencionable mínimo en las convocatorias que se publiquen será de 50.000 euros y el máximo de 1.000.000 de euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas.
Podrán beneficiarse las comunidades de regantes de zonas de regadíos tradicionales de montaña de Extremadura que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de aguas y estén reconocidas por el organismo de cuenca.
Los proyectos a subvencionar deberán contar con declaración o informe de impacto ambiental favorable, mantener coherencia con Planificación Hidrológica y Directiva Marco del Agua, y disponer de un sistema adecuado de medición del agua.
Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75%, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Junta de Extremadura, de acuerdo con los recursos económicos asignados en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes a contar desde mañana miércoles, 8 de julio.
Se trata de la segunda medida destinada a regadío de montaña, tras la inversión que hizo la Junta de Extremadura en 2017, que rondó los tres millones de euros.
0