El certamen ha sido inaugurado este jueves por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha indicado que el principal problema al que se enfrentan los hombres del campo es el de las oscilaciones de precios de los productos.
En este sentido, ha considerado necesario que se estabilice el precio de los productos para lograr un equilibrio entre los que compran y los que venden, y ha insistido en la necesidad de reforzar los seguros agrarios y establecer nuevos niveles de aseguramiento.
También ha hecho una apuesta por que a Extremadura se la identifique con criterios de calidad en el sector agroganadero.
Fernández Vara ha incidido en la fijación de la población rural que produce la agricultura y la ganadería y ha mostrado su preocupación por el relevo generacional en el campo, según recoge un comunicado de la Junta.
Hasta el domingo
La Agroganadera de Trujillo se celebrará hasta el próximo domingo, 15 de noviembre, acogerá varios concursos morfológicos de ganado y contará con la presencia de más de 1.200 cabezas de distintas razas.
En su intervención, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha señalado que la feria no sólo no ha estancado los últimos cuatro años, sino que ha logrado crecer, pues ha pasado de los 200.000 euros de facturación en el año 2012 a 240.000 euros en 2013 y 278.000 euros en la última edición, según un comunicado de la organización.
Este crecimiento ha sido posible, a su juicio, gracias al establecimiento de subvenciones por parte del anterior Gobierno regional para la compra de ganado, un factor que ha animado “de una forma decisiva y valiente a los ganaderos en los últimos años y que en la presente edición ascenderán a 85.000 euros”, ha apuntado.
Los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y Cáceres, Rosario Cordero, han estado también en la inauguración de la muestra.
El certamen acogerá durante la jornada de hoy viernes el segundo concurso morfológico nacional caprino de raza verata, único de la feria incluido en el calendario oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El ganado caprino estará representado por las razas Florida, Verata y Malagueña, que se convierte en la novedad de la feria.
La raza Verata estará representada por 110 ejemplares -25 machos y 85 hembras-, y gozará de un protagonismo especial en la Agroganadera de Trujillo.
También está prevista la celebración de los concursos morfológicos de vacuno de la raza Avileña Negra Ibérica y Charolesa, y el de Limusina.
En este sentido, el presidente del comité ejecutivo de la feria, Manuel González Álvarez, ha indicado que en la Feria Agroganadera de Trujillo se cuida la genética del ganado para que ésta sea de primer orden, lo que se logra con “alimentos excelentes” que proporcionan los ganaderos a sus reses.