Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo nombre para el cava extremeño: Viñedos de Almendralejo

Viñedos de Extremadura / http://www.rutadelvinoriberadelguadiana.com

elDiarioex

0

El Consejo Regulador del Cava ha aprobado por unanimidad la nueva zonificación y segmentación cualitativa de esta denominación de origen, en la que se incluye que el cava extremeño se denominará 'Viñedos de Almendralejo'.

El nuevo nombre, que es sólo obligatorio para los cavas Premium y Reserva y opcional para el resto, ha sido propuesto por el consejo regulador, al igual que el del resto de las subzonas de la DO en las que se produce Cava.

Aunque el alcalde de Almendralejo, único municipio certificado en la DO Cava, José María Ramírez, adelantó el pasado lunes que el nombre sería 'Viñas de Almendralejo', el nombre aprobado en el Pleno celebrado es el de 'Viñedos de Almendralejo'.

Se zanja así una polémica suscitada hace unos meses por la falta de unanimidad en la propuesta del nombre que hicieron los cinco productores de cava de Almendralejo, ya que mientras unos quería el de 'Cava Almendralejo' otros se decantaban por el de 'Cava Extremadura'.

Los agricultores y el Ayuntamiento, que aprobó en Pleno la propuesta, se decantaban también por el de 'Cava Almendralejo'.

Algunas críticas

Sin embargo, el nuevo nombre, propuesto por la DO, no ha gustado a la Comunidad de Labradores y Ganadores de Almendralejo, organización asociada a Apag-Asaja, que considera que “relega a un segundo plano” el nombre de la ciudad, cuando el cava se ha convertido en “emblema” de Almendralejo.

“Lamentamos que la Administración regional, único representante del sector ante la DO, no haya sido capaz de imponer ante el órgano rector de la dicha denominación el sentir mayoritario del sector en Almendralejo en cuanto a la denominación de la zona”, han señalado en una nota de prensa.

Etiquetas
stats