La organización agraria UPA ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentario a la cooperativa catalana Actel pro prácticas abusivas durante la pasada campaña de frutas.
Según la organización agraria, la cooperativa catalana habría llevado a cabo prácticas abusivas al no pagar debidamente tres millones de kilos de ciruelas a una veintena de fruteros de Badajoz, aun que podría haber más afectados que no hayan suscrito aún la denuncia.
No realizar contratos por escrito, no cumplir los plazos de pago e incumplir los acuerdos verbales con los agricultores que le han suministrado la fruta, al abonarles un dinero que está muy por debajo del precio pactado y de los precios medios de la zona, han constituido la base para esa denuncia.
UPA ha evitado la presencia de esta empresa catalana en una jornada que se celebrará mañana en Mérida sobre casos de éxito de cooperativas de toda España. El anuncio de la visita de la cooperativa a tierras extremeñas causó indignación en sectores agrarios extremeños, porque a su juicio de UPA no tiene sentido que se presente a Actel como ejemplo de buenas prácticas.
Según la organización agraria, la pasada campaña de fruta de hueso fue ruinosa para los agricultores, al estar los precios medios muy por debajo de las anteriores y no cubrir en la mayoría de los casos los costes de producción.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.
0