Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Badajoz quiere ceder una finca para raids hípicos, un deporte “elitista”, tres o cuatro carreras al año

Ricardo Cabezas

José L. Aroca

La disminución de los festivos que pueden abrir las grandes superficies comerciales, el destino de la finca municipal Las Arenosas, o una investigación especial sobre el cumplimiento del contrato de limpieza y el seguimiento que se hace desde el Ayuntamiento, son asuntos en los que el PSOE local que lidera Ricardo Cabezas no ha conseguido forjar una postura común de oposición con Podemos y Ciudadanos frente a la propuestas del alcalde Francisco Fragoso y su equipo de gobierno.

En esta segunda parte de la conversación que Cabezas ha mantenido con eldiarioexconversación que Cabezas ha mantenido con eldiarioex, explica su posición en esos temas, empezando por lo que se ha tomado como una clara rectificación de los socialistas  en el del contrato de limpieza con FCC, que de beligerantes habrían pasado a totalmente conformes con las explicación recibidas por parte de Ayuntamiento y empresa.

-¿Se precipitaron ustedes y ahora han tenido que rectificar?

-Ha habido matización. En la comisión informativa extraordinaria que celebró el PP, a la que no queríamos ir porque desde octubre tenemos pedida una comisión especial para control y seguimiento de FCC, porque había y sigue habiendo dudas, en esa comisión digo, después de cinco horas nos dieron toda la información habida y por haber, y que pudimos contrastar sobre la marcha.  

Es cierto que teníamos una información, luego nos han dado más y nos hemos quedado satisfechos. Esto no quiere decir que el PSOE le haya dado carpetazo al asunto y puesto punto y final.

Además se han intentado mezclar dos cosas. Por un lado el grado de cumplimiento de la empresa, y por otro el conflicto laboral, que han pedido una mejora de condiciones, muy legítima. Un pleno le dio competencias al alcalde para que mediara en el conflicto laboral, no lo está haciendo, por lo que no es capaz o no quiere, nosotros sí estamos dispuestos a mediar entre trabajadores y empresa.

Otra cosa es el cumplimiento del contrato que FCC tiene con la ciudad. Toda la información que nos dieron ese día nos lleva a seguir trabajando e investigando pero de una manera más prudente, no podemos seguir vertiendo sospechas de manera gratuita y abierta sin tener certezas. No hay pruebas evidentes.

Hay que seguir con el rigor que yo creo estamos teniendo en otras denuncias como los cinco millones en plusvalías que no se cobraban desde 2009 porque a lo mejor algún dirigente del PP tiene una deuda pendiente, que ya saldrá; las dos becarias del archivo municipal; los problemas con la policía local, con los bomberos… Cosas que hemos trabajado, y teníamos la certeza absoluta de que se hacían mal.

-¿Qué ocurre con la finca Las Arenosas?

-El PP decide abandonarla, y cuando pasan 20 años dicen de recuperarla, y lo hace por la vía de urgencia, como el caso histórico con el Campillo, el parking Conquistadores y muchos grandes temas por los que han pasado de rositas. Las Arenosas son 44 hectáreas, en su día un vivero de plantas que nutría a la ciudad mediante una escuela taller montada por el PSOE, y cuando entró el PP lo dejó morir.

Ahora nos encontramos con una finca que como decía Celdrán hasta las lagartijas van con cantimplora, pero porque él decidió que se convirtiera en un erial. Y nos encontramos sobre la mesa un proyecto para montar un centro de raid hípicos, por cierto un deporte elitista, que se le quiere ceder a un grupo empresarial árabe para tres-cuatro carreras al año.

No sabemos cómo está la situación, qué ha pasado, solo que se aprobó con los votos de PP, Podemos y Cs que se iniciaran los trámites para la concesión de explotación. Un traje que se iba a hacer a medida, no sale a concurso público, no se contempla ningún otro uso para esa propiedad municipal. Otra indefinición de Podemos ante un deporte elitista, pero claro, es que Remigio Cordero es caballista y hace raid hípico; venderlo a los suyos es complicado pero como a él le gustan los caballos, adelante.

-En el conflicto del comercio a la ciudadanía se le ha dicho desde el PP y otros sectores, que la Junta quiere cerrar el comercio de Badajoz, que da empleo. La postura socialista no es fácil de explicar aquí en la ciudad

-El comercio de Badajoz no se ha hecho con la apertura del Faro, lo han hecho los 5.200 pequeños comerciantes de la ciudad, y de ello viven más de 10.000 familias. Y no nos podemos olvidar de los trabajadores de las grandes superficies, cómo sus condiciones laborales se ningunean y machacan cada vez que abre un festivo; ni se les compensa con más dinero, es cierto que se les da día libre cuando a la empresa le da la gana, hace poco uno me ha dicho que el domingo del otro día se lo dan el 17 de agosto. Primero mirar por el pequeño comercio, por los trabajadores de las grandes superficies, y además hay un modelo muy claro, Mercadona abre de lunes a sábado y les va muy bien, no abren ningún domingo, y no están en ese grupo de presión; les va bien, respetan los derechos laborales, sueldo digno, con sus días libres. ¿Por qué tenemos que ir al modelo explotador de las grandes superficies tradicionales, abrir toda la semana, todas las horas, a costa del esfuerzo y sufrimiento de los trabajadores?

-Sin embargo el ciudadano compra fácilmente la idea de que siempre esté abierto, y que si quiere comprar un domingo pueda

-De lunes a sábado tenemos suficientes días y horas para hacer la compra, vamos a respetar la vida laboral y familiar de la gente, que el capricho de que uno quiera comprar… Y no está demostrado el aumento de ventas ni empleo. Otra cosa que el PP dice es que Mérida quiere acabar con Badajoz, pero se les olvida que el asunto se rige por una ley nacional del Partido Popular.

-En los últimos momentos de este conflicto el presidente Fernández Vara lanzó una oferta a las grandes superficies; sentarse con números, comprometerse a crear empleo, y entonces la decisión, que se acaba de tomar, se podría revisar.

-Lo tenía que haber hecho antes, antes de tomar esta decisión. Es verdad que se llevaba en el programa electoral regional y local la vuelta a los 10 días, pero siempre se puede matizar y rellenar el programa con más literatura, por ejemplo poner volver a diez festivos siempre y cuando se demuestre lo contrario, y que la decisión se tome en las ciudades a las que afecta. Estudios a escala local y se vea si merece la pena abrir o no más días, pero que paralelamente haya una apuesta firme por dinamizar al pequeño comercio, que no se está haciendo. Y no es poner cuatro cartelitos y un grupito de música el domingo en la calle Menacho, no; es dar facilidad para que el pequeño comercio pueda tener trabajadores y conciliar familia y trabajo.

 

Etiquetas
stats