“En Badajoz perdemos siempre porque el PSOE regional tiene otras prioridades e intereses”
Ricardo Cabezas Martín abandera la renovación en el PSOE local de Badajoz, una agrupación socialista muy castigada por derrotas electorales dolorosas y sucesivas en la ciudad desde hace 21 años a manos del PP.
De 42 años, padre de un niño de año y medio, hijo de activistas sociales y culturales de los que heredó ese voluntariado, dio el paso a la política y aunque no consiguió ser elegido secretario local del partido, dos años después y contra muchos pronósticos fue designado en primarias candidato a la alcaldía de Badajoz.
En esas elecciones locales de mayo de 2015 elevó la representación de 8 a 9 concejales, y se quedó a 104 votos del décimo que le habría arrebatado al Partido Popular, que después de 20 años perdió la mayoría absoluta.
En estos 11 meses Cabezas y su grupo se han distinguido por una oposición directa y sin tregua al gobierno municipal popular de Francisco Fragoso, y no descarta, dice, llegar a presentar alguna vez una moción de censura.
-¿Por qué lleva el PP tantos años gobernando en Badajoz?
-(Antes de responder hace una larga pausa para tomar un sorbo del zumo de naranja) Las verdades duelen, pero hay que asumirlas y aprender de los errores. El PSOE de Badajoz no ha estado centrado en Badajoz, tampoco el PSOE de Extremadura, sobre todo él, y aquí no se ha ganado porque el PSOE de Extremadura no se ha centrado en Badajoz, ha habido otras prioridades e intereses
-¿Otras ciudades?
Sí, llámese ciudades, o pueblos. No ha habido esa apuesta fuerte por Badajoz. Eso no quita que los compañeros que me han precedido no lo hayan dado todo, pero siempre ha faltado cobertura regional. No es la primera vez que lo digo y no le ha gustado a gente de mi partido.
-¿En los años 80 sí había esa cobertura?
Sí, pero a partir de Manuel Rojas y la interinidad de Montesino, se perdió y parecía que interesaba apuntalar la población rural, o sus votantes, más que los de las ciudades. Hemos ido perdiendo cada vez más poder autonómico porque las ciudades crecen por la emigración desde los núcleos rurales, y ahora en Badajoz está el 25% del electorado de la provincia. Fernández Vara como secretario regional se ha dado cuenta de la necesidad de esa apuesta, y por Badajoz en particular
-Pero algo bueno habrá hecho también el PP para estar tanto tiempo
-Teníamos a un alcalde, Celdrán, muy populista, una persona muy cercana, estaba mucho en la calle, en los bares, y eso a la gente le gustaba; sobre todo ese enfrentamiento que tenía con Mérida, con los presidentes socialistas, y esa bandera de lo local de Badajoz, que la mayoría de las veces era muy cutre y no llevaba a nada puesto que las grandes inversiones en Badajoz tienen apellido PSOE de la Junta y el Gobierno nacional, pero no lo hemos sabido vender; mientras que todo lo que venía de fuera él sabía hacerlo suyo.
-Este enemigo permanente que se dice que son la Junta y Mérida, le da rédito entonces al PP
-‘La Junta de Extremadura de Mérida’ es enemiga de Badajoz, un mensaje que cala porque los socialistas no tenemos presencia en la calle y en la ciudadanía; se perdían las elecciones, todo el mundo se recogía en sus cuarteles de invierno, en la oposición, y no se combatía ese mensaje porque tenemos a más de 600 militantes dormidos y desorganizados. El partido como tal no funciona.
-¿Esperaba usted otra cosa de Podemos?
-Sí, esperaba un partido de izquierdas, más de izquierdas que nosotros, pero tenemos un Recuperar Badajoz Podemos sumido en la indefinición continua, y cuando hay que tomar una decisión importante hace un referéndum popular. Ha pasado con el Campillo, y en el último pleno con la reducción de festivos de apertura comercial de 16 a 10, que él [Remigio Cordero, portavoz de Podemos Recuperar Badajoz] entiende que debe abstenerse porque es un tema que habría que decidir aquí y no en Mérida, sin saber cómo ha sido, que ha sido el consejo regional de comercio con los pequeños comerciantes, los consumidores, sindicatos… Y ante esa decisión democrática, que se lleva a la Asamblea y la apoyan Podemos, Ciudadanos y el PSOE, cuando llegamos a Badajoz se propone eso mismo y Podemos se abstiene.
-¿No hay diálogo con Podemos?
-Se intenta pero tiene un portavoz, Remigio Cordero, un señor que no hace vida municipal puesto que tiene cuatro trabajos; es médico, profesor de Medicina, coordinador de los MIR y por último concejal, y con tantas ocupaciones es muy difícil tener un control día a día de lo que pasa en el Ayuntamiento y en Badajoz. Habla de memoria, de lo que le cuenta otro concejal, Fernando de las Heras, que ese sí que hace vida municipal pero se topa con esa desconfianza y esa frialdad del portavoz, con lo que al final todo es un, un, un estrellarnos contra la pared de un frontón, no hay manera de hacer nada conjunto.
-¿Y Ciudadanos?
-Es la contradicción personificada. Tiene una cara al exterior y para los medios de comunicación de que soy el duro, el que hace control férreo al PP, pero luego internamente lo pacta todo, ese sí que no se corta un pelo, sin ambages; sí, sí, ante los temas más difíciles dice que sí. No es el partido Ciudadanos –antes decía que Remigio Cordero no tiene nada que ver con Podemos, ni con los valores ideales de Podemos- y pasa tres cuartos de lo mismo con Ciudadanos, él es Borruel, no Ciudadanos. Se está convirtiendo en populista, le regala los oídos a todo el mundo pero luego internamente lo tiene todo pactado y cerrado con el partido Popular
-Con todo eso, quien da la impresión de estar en minoría no es el alcalde Fragoso sino usted
-De hecho siempre es noticia que cuando PSOE se opone a Fragoso somos la atención en sentido negativo, ‘jolín, cómo se opone a Fragoso cuando tiene a Ciudadanos y Podemos que dicen que sí a todo’.
-Se queja usted de falta de pluralidad en los medios de comunicación de Badajoz después de tantos años de gobierno del PP
-No la hay, esto es público, y si no lo es, es porque no lo han querido contar. El Ayuntamiento de Badajoz se gasta al año la friolera de 800.000 euros en publicidad institucional. Entonces claro, cuando te estoy dando esas cantidades de dinero tan importantes, es muy difícil hacer un periodismo objetivo y profesional. Ese problema lo sufrimos diariamente.
-Por otro lado en el PSOE local no juega a favor de ustedes la bicefalia, la secretaría general es de Celestino Vegas, y usted es el portavoz y líder del grupo de concejales
-Cuando entré en el partido hace 16 años les dije a un grupo de compañeros que yo no venía a aplaudir ni soy palmero de nadie, quería darle continuidad política a mi activismo, pero no es fácil porque el PSOE de Badajoz es muy peculiar. Fue complicado desde el principio porque había una red clientelar muy grande, intereses creados, 20 años perdiendo las elecciones, y yo no me conformaba.
-Peculiar el socialismo de Badajoz ¿por qué?
-Siempre hemos estado en manos de diferentes familias, familias que eran muy críticas pero luego se les compensaba desde la Junta, que gobernábamos; levantabas la voz y ‘no te preocupes que ya te ponemos aquí, de director general, secretario general u otro tipos de cargos’. Todavía sigue pasando eso.
Yo no entré en el PSOE para mis intereses personales, llegué con mi vida más o menos resuelta aunque fuera joven, y entendía que daba el paso de entrar en política para hacer lo que ya venía haciendo pero con una dimensión mayor; siempre me he movido por mejorar la vida de mis vecinos y entorno, no para mejorar la mía.
-Pero perdió al pretender la secretaría general
-En 2012 perdí por 16 fotos frente a Celestino Vegas. En aquel intento creo que ya despertamos mucho interés, sobre todo fuera del partido, ese cambio que se estaba generando creó más ilusión fuera que dentro. Qué pasa en el PSOE, decían, que hay gente joven, con nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
-Luego se presentó a las primarias para ser el candidato en las elecciones municipales y sí ganó
-Gané por tres votos aunque no era el candidato de nadie. ‘Esto que no es concejal, que no viene de la vida activa pública’, y sobre todo como dijo un compañero de partido ’este que ha nacido y es del Gurugú, ¿cómo va a ser alcalde de Badajoz? ‘ Clasismo hay en todos los sitios y el PSOE no es una excepción.
Gané porque hicimos un buen trabajo, el equipo venía de la derrota en la secretaría general y aprendimos de los errores. Aprendimos cómo respiraba el PSOE local, los grupos, facciones, los militantes que andan sueltos, y sobre todo mucho militante desencantado con la vida orgánica del partido conseguimos captarlos y recuperarlos
-¿Fue asumida su victoria por los adversarios?
-Del todo no. Pero entiendo que es cuestión de tiempo, a todos nos gustan las primarias hasta que se pierden, y hay perdedores que no han digerido bien la nueva situación. En este entorno cuesta trabajo funcionar, me engañaría a mí mismo y a mucha gente que me conoce si dijera lo contrario y que todo es un jardín de rosas.
-Lo lógico es que fuera usted también secretario general
-Si se dan las condiciones me presentaré, pero no lo haré para perder, lo tengo muy claro. Puede seguir dándose el caso por tanto de que haya una bicefalia, un portavoz municipal que no es secretario general, la militancia decide ahora que cada uno es un voto. Para presentarme tengo que ver que al menos un sector importante se ha dado cuenta de que la renovación y cambio que empezamos hace diez meses, vean que hay que darle traslado orgánico, por eso ahora mismo no entendería que hubiera esa bicefalia porque aún estamos creciendo y madurando, y necesitamos el instrumento del partido que no lo estamos teniendo
-¿Se considera plenamente apoyado por otras instancias del partido?
-El secretario provincial hace mucho por intentar ayudarme pero no siempre esa ayuda funciona. Lo intenta, el teléfono lo tiene abierto, nos vemos las veces que haga falta, pero eso no quiere decir que todos los problemas que le traslade se solucionen, pero como le pasará a a más portavoces y secretarios generales, no tiene una varita mágica.
Del PSOE local no siento apoyo, sí el de una gran parte de la militancia, la que nos respaldó en su día con las primarias, y otros que se han incorporado al ver nuestro trabajo en el grupo municipal. Pero todavía falta un sector.
-Es usted de los pocos o el único portavoz político en las mayores ciudades extremeñas, y Badajoz es la más grande, que no está liberado, que no se dedica profesionalmente a la política
-Creo que entre los portavoces del PSOE en las grandes ciudades soy el único que no está liberado, pero bueno, yo entré sabiendo esto; es un sacrificio personal muy grande ir a elecciones municipales y perderlas, por 104 votos no sacar el décimo concejal y 1.500 para empatar con el PP. Asumí ese riesgo y ahora estoy obligado a este esfuerzo personal. Las cosas se las tiene que ganar uno, no por mi situación se me tendrían que abrir todas las puertas, aunque a otros sí se les han abierto. Nunca he pedido nada, todo lo he conseguido con el trabajo, es duro estar toda la mañana en el ayuntamiento y por la tarde dar clases en San Vicente de Alcántara, llego a las once u once y media de la noche a casa. Pero es lo que me ha tocado, hasta que la situación cambie, bien por una moción de censura, algo que siempre está ahí, o en las próximas elecciones.
Realmente no sé por qué no estoy liberado, no tengo respuesta.