Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El control del nenúfar mexicano en Badajoz no exige dragar el Guadiana, rechaza Ecologistas Extremadura

Nenúfar Mexicano en el Guadiana, Badajoz

elDiarioex

0

Ecologistas Extremadura no está de acuerdo con la intención de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de llevar a cabo un dragado en el río Guadiana en el entorno de Badajoz, en los azudes de la Granadilla y La Pesquera, para la eliminación del nenúfar mexicano.

Completo desacuerdo con estos trabajos, presupuestados en 10 millones de euros, por el “enorme impacto ambiental que ello supondría para el ecosistema fluvial del río, con la destrucción de los fondos fluviales”.

La actuación haría más profundo el río en zonas que “deben ser someras para permitir la alimentación de aves y otra fauna acuática”.

Además la capacidad invasora de esta especie de nenúfar “no es excesiva, aunque lo pudiera parecer a cualquier persona que observe el río desde los puentes de Badajoz”.

La entidad ha afirmado, en este sentido, que en 2012 se estimaron 244 hectáreas de extensión de la planta en el río y en el arroyo Cabrera, lo que supondría un crecimiento superficial de nueve hectáreas anuales, mientras que el estudio impulsado por la CHG en 2019 indica que desde 2009 la superficie pasó de 2,5 a 44,16 hectáreas, lo que supone 4,16 por año.

Ecologistas Extremadura cree que un crecimiento anual de entre nueve y cuatro hectáreas “es perfectamente controlable” con medios manuales sin recurrir a métodos “tan agresivos” como el dragado del río.

Derroche, y lesivo

También ha criticado el “derroche” que supone un presupuesto de 10 millones de euros para la realización de unos trabajos que provocarán además “un daño ambiental superior a sus beneficios”.

Considera que un control manual con desbroce del sistema foliar continuado y riguroso durante varios años “supondría menos de una cuarta parte de ese presupuesto”, al estimarse en unos 265.000 euros anuales.

Ecologistas Extremadura también ha pedido a la CHG que informe de cuántas jornadas y personal y qué maquinaria se ha dedicado a la extracción del nenúfar mexicano desde el verano de 2019.

Añade que los escasos trabajos realizados en este aspecto, aproximadamente desde que concluyeron los efectuados en la lucha contra el camalote, son las verdaderas razones del crecimiento poblacional inusitado de nenúfar en el último año.

Etiquetas
stats