La campaña del olivar en Tierra de Barros llega desastrosa
Unas estimaciones ruinosas. Las previsiones apuntan a una situación de alarma en Tierra de Barros. La campaña de la aceituna comienza a dar sus primeros pasos y los productores coinciden en que este año habrá una pérdida de rendimiento de hasta el 90 por ciento en los campos.
Según indican las organizaciones agrarias hay muchas parcelas en las que este año se ha perdido el cien por cien de la producción. Con una reducción de la producción global de hasta el 90 por ciento se espera una bajada de contratación similar. El horizonte es realmente gris.
Junto con la vendimia, la aceituna es una de las principales fuentes de sustento de cientos de familias que no tienen otra salida profesional en plena crisis en Tierra de Barros. Y la situación se complicará para muchos temporeros si no alcanzan los 35 jornales mínimos que necesitan para cobrar el paro agrario.
El clima ha jugado una mala pasada
Hace un par de años la campaña también fue mala, pero este año se espera una de las peores que se recuerdan. No existe un motivo concreto que genere esta situación, sino un cúmulo de circunstancias.
El presidente de la organización agraria COAG, Juan Moreno, ha explicado a eldiario.es que el comportamiento de los olivos es especialmente malo como consecuencia de la sequía primaveral, las fuertes heladas registradas el pasado mes de noviembre, cuando la aceituna estaba en el árbol, o la ausencia de lluvias en el otoño, entre otras cuestiones.
La producción suele situarse en torno a 60-70 millones de kilos en Tierra de Barros. Pero esta cantidad podría bajar hasta a siete millones de kilos.
Si las previsiones se cumplen habrá productores que prefieran dejar en los árboles la cosecha antes que recolectarla, teniendo en cuenta las pérdidas que se esperan en el sector. “Se nos viene una auténtica ruina”, lamenta Moreno.
Lo mismo ha resaltado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, que ha indicado que, aunque la producción de la aceituna de mesa está casi perdida, las últimas aguas mejorarán tímidamente las estimaciones de la aceituna de aceite.
En cuanto a los precios, el representante agrario vislumbra unos problemas similares a los que ha habido en el norte de Cáceres, con precios a la baja por parte de los compradores. Una situación que llevó a estos aceituneros a iniciar una huelga, y a estar dispuesto a dejar los frutos en el árbol.
En este sentido el representante de COAG ha transmitido a los productores que ninguno debería de vender su producción a los compradores por debajo de un euro el kilo, una cantidad que cubre “escasamente” el coste de producción, en atención de un estudio elaborado por la Junta de Andalucía.
Así señala que los precios deberían de estar por encima del euro, en el caso de la aceituna carrasqueña, y de los 1,20 euros, en el caso de la aceituna manzanilla.
Problemas para los jornaleros
Si la situación será mala para los productores, para los temporeros será nefasta. Por parte de CCOO se pone de manifiesto que este año la campaña no dará trabajo. Muchos jornaleros no llevarán el pan a casa.
Además, se vislumbra un nuevo problema, acarreado por la falta de jornales. Y es que es muy probable que muchos de ellos no logren alcanzar los 35 jornales necesarios para el subsidio agrario.
Es por ello que el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Extremadura, Francisco Rodríguez Corbacho, ha puesto de manifiesto que los trabajadores por cuenta ajena quedan desamparados. Hay que tener en cuenta que no tienen, por ejemplo, un seguro al que agarrarse en circunstancias así.
En este sentido los sindicatos UGT y CCOO tienen previsto reunirse con la Delegación del Gobierno en Extremadura, ante la situación “extrema” actual. Una reunión en la que se pedirá al Gobierno central que baje el número de jornales en 2014 para tener derecho a subsidio, pero también la ampliación de ayudas como la Aepsa.