Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arqueólogos recuperan en el embalse de Valdecañas un “singular” verraco de piedra en posición de ataque

Escultura del verraco en piedra recuperado en el embalse de Valdecañas (Cáceres)

elDiarioex

0

El Ministerio de Cultura y Deporte ha recuperado una segunda escultura de verraco en piedra, en una “singular” posición de ataque, en el marco de las labores arqueológicas que lleva a cabo en el embalse de Valdecañas, situado en la provincia de Cáceres, donde la bajada del nivel del agua del año pasado hizo aflorar muchos otros descubrimientos, como el Dolmen de Guadalperal .

La pieza ha sido trasladada para su estudio y restauración a la sede madrileña del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que es el encargado de realizar estos trabajos de estudio, análisis y documentación del patrimonio arqueológico en la zona.

La escultura, cuya recuperación tuvo lugar el pasado 8 de junio, es un suido realizado con una ejecución cuidada, en posición cinética, con la cabeza agachada y las patas delanteras flexionadas en un claro gesto de ataque. Se trata de una tipología poco habitual para los verracos, que suelen representarse en actitudes estáticas, según ha explicado el Ministerio.

Desde que en 2019 se produjera un inusual descenso en el nivel de las aguas de Valdecañas, el IPCE trabaja en estos terrenos que tienen la condición de dominio público hidráulico, dentro de la zona inundable del embalse, de titularidad estatal. Ante el riesgo de expolio, se están identificando y tomando medidas urgentes, puesto que algunas piezas arqueológicas han quedado expuestas. Para ello, se ha realizado un estudio del embalse para geolocalizar los elementos arqueológicos, mediante la técnica de la fotogrametría.

Es la segunda vez que aparece la escultura de un verraco en esta enclave. El verano pasado se recuperó una pieza geminada en el término municipal de El Gordo, una de las pocas de esta tipología que se conocen en la Península Ibérica. Realizada en granito, se trata de una escultura zoomorfa de dos verracos unidos, cada uno tallado en una de sus caras, datada en la Edad del Hierro y característica de los vettones. Actualmente, la pieza se encuentra en las instalaciones del IPCE y está recibiendo los tratamientos de limpieza y consolidación necesarios. 

Etiquetas
stats