Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Extremadura suma el Cerro del Cabezo de Capilla a la lista de Bienes de Interés Cultural

La escultura conocida como el 'Togado de Capilla', hallada en el Cerro del Cabezo de Capilla (Badajoz)

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del “Cerro del Cabezo”, en la localidad pacense de Capilla, con categoría de zona arqueológica.

Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos de la época romana más importantes y conocidos de Extremadura, tanto por la entidad de las construcciones de época romana, documentadas durante las campañas de excavaciones arqueológicas de 1987 y 1988, como por su destacado interés histórico.

Adquiere especial significación al ser identificado como la ciudad -oppidum- de Mirobriga, citada por Plinio o Ptolomeo, y se corresponde con una fundación romana ex novo, relacionada con objetivos militares y/o mineros, según ha informado al Ejecutivo regional.

Se aprecian, al menos, tres fases constructivas en las que destaca un edifico de carácter público, un aljibe y construcciones domésticas de diversas características.

Entre los restos escultóricos que se hallaron, y que han resultado fundamentales para su interpretación, destaca el conocido como “el Togado de Capilla”, una estatua de varón con túnica y toga tallada en el mismo bloque de mármol blanco, así como una cabeza de mármol masculina, entre otros fragmentos de esculturas.

Además, durante las excavaciones se documentaron restos materiales de una cronología algo anterior -prerromana- y, sobre todo, del período calcolítico, como cerámicas fabricadas a mano y útiles líticos pulimentados.

Dada su importancia, el grado de conocimiento del sitio arqueológico y la necesidad de garantizar su preservación y conservación de los restos asociados a este se considera oportuna su declaración como zona arqueológica.

Etiquetas
stats