Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medea, con Ana Belén, abre el telón del Festival de Mérida que opta al Princesa de Asturias de las Artes

Representación de "Fuegos" en el Festival de Mérida

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

El Festival de Mérida se despereza y enfila la recta final de cara a su programación del próximo verano. Ya está prácticamente ultimado el cartel. Nueve producciones teatrales irán al corazón del Festival, la escena del Teatro Romano de Mérida, pero también llegará el embrujo teatral a la restaurada villa romana de Regina, al anfiteatro romano de Medellín y, este como novedad este año, también a los teatros madrileños de La latina y Bellas Artes.

Junto a la programación de esta 61 edición, que han explicado el presidente de la Junta José Antonio Monago y el director del Festival Jesús Cimarro, el Festival desea añadir un galardón a su trayectoria: el premio Princesa de Asturias s a las artes escénicas.

Méritos para un premio

El Gobierno de Extremadura ya ha enviado esa petición a la Fundación Princesa de Asturias, ha relatado la contribución que este certamen viene realizando desde hace 82 años a la cultura y al pensamiento occidental, y ha comenzado a recabar apoyos de profesionales del teatro, la danza, música… Más de 7.000 profesionales han pisado esas piedras para cantar, bailar, interpretar, danzar… en las últimas décadas, y algunos de ellos genios universalmente reconocidos. También abrirá el Gobierno extremeño un buzón de apoyo electrónico para que se sumen ciudadanos, aficionados al teatro y todos aquellos que consideren al Festival de Mérida acreedor a este reconocimiento.

El Festival inicia su andadura en Mérida el 1 de julio con “Medea”, con Ana Belén como protagonista bajo la dirección de José Carlos Plaza. Otro de los platos fuertes del verano será el “Sócrates” dirigido por Mario Gas, una coproducción del festival junto al Teatre Romea y el Grec. José María Pau y Carles Canet estarán sobre la escena romana representando el juicio y la muerte del insigne pensador.

Debut de Echanove como director

Tres producciones del Teatro de la Ciudad de Madrid tomarán el relevo a partir del 15 de julio con una nueva Medea, dirigida por Andrés Lima, y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, un Edipo Rey, dirigido por Alfredo Sanzol y una versión libre de Antígona dirigida por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso y Cristóbal Suarez, entre los actores.

Del 29 de julio al 9 de agosto se podrá ver otro estreno en Mérida: La asamblea de mujeres, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y dirigida por Juan Echanove. Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Vicente Díez, Jimmy Barnatan y Santiago Crespo dan vida a los personajes.

Producciones extremeñas

Del 12 al 16 de agosto llega la producción extremeña, Hércules, con textos de Miguel Murillo bajo la dirección Ricard Reguant. El reparto, por el momento, lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate Roche. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la compañía Rodetacon.

La segunda producción extremeña estará en cartel del 19 al 23 de agosto. El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio bajo la dirección de Paco Carrillo con un reparto formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutíerrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez

El cierre teatral del Festival correrá a cargo de Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba con el eterno drama de pasión y muerte de César y Cleopatra, con dramaturgia de Emilio Hernández y dirección de Magüi Mira.

Y como colofón se celebrará una nueva edición de los premios Ceres, el 27 de agosto. Pasacalles, coloquios teatrales, charlas, exposiciones… completan la oferta de esta nueva edición del Festival de Mérida.

 

 

 

Etiquetas
stats