Uno de los discos duros de la Consejería de Hacienda “ha muerto”
Uno de los discos duros de los servidores centrales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública “ha muerto”, ha dejado de funcionar el martes pasado, pero fuentes de la misma aseguran que no hay mayores problemas porque existía copia de la información –que no han sabido explicar a eldiarioex de qué tipo era-, una información que, añaden, anoche sobre las 23.30 consiguieron recuperar los técnicos sin tener que recurrir a la copia.
El disco averiado era paradójicamente uno de los más nuevos.
Dado que es información sensible y crítica la que maneja en su mayor parte esa consejería, algunos datos se copian en otro soporte a diario, y otros de menor importancia de forma semanal, siguen explicando.
En este caso el disco averiado era de copia diaria, y una vez recuperados los datos por los técnicos, se iban a cotejar con los grabados en el contenido de respaldo, “para ver si falta algo”.
Para estos casos debe haber una triple seguridad: una copia de los datos, un plan de contingencia en cuando se producen los primeros fallos, para que todo siga funcionando con normalidad lo antes posible, y un servicio de mantenimiento contratado que además sufre penalizaciones según más tiempo transcurra hasta la recuperación total del sistema. La Consejería asegura que todo ello se ha puesto en marcha.
Ayer se sumó otro problema y fue un corte en el suministro eléctrico de la Consejería de Hacienda en el complejo Morería de Mérida; de nuevo fuentes del departamento explican que de forma automática se puso en funcionamiento un sistema de alimentación alternativo, y los técnicos de la compañía eléctrica, y de la Consejería, siguen trabajando para recuperar el funcionamiento normal de los servidores donde están alojados los datos y programas con los que trabajan los empleados de Hacienda y Administración Pública.
Entre unas y otras incidencias, el trabajo en la Consejería se ha hecho difícil o imposible en algunos casos.