El 90% de las obras de construcción son vigiladas de forma ilegal, según CCOO
Un 90 por ciento las obras de construcción en Extremadura son vigiladas de forma ilegal, al no contar con profesionales con la acreditación y certificación adecuadas, según Comisiones Obreras.
El responsable del área del sindicato, Antonio Pino, ha afirmado que esta cuestión “preocupa” desde hace varios años al sector profesional en la región, de ahí que CCOO insistirá en la reivindicación de un mayor control de cara al nuevo curso político.
En este sentido se llevarán a cabo reuniones con las dos subdelegaciones provinciales del Gobierno, administración responsable del control de estas tareas, para solicitar un mayor número de inspecciones en las promociones de construcción.
Este fue uno de los temas más importantes tratados en la reunión de la nueva comisión provincial de seguridad privada -en la que están representados la administración, los sindicatos y la Policía Nacional- creada en Cáceres en junio, ha manifestado, órgano que también se prevé conformar en Badajoz.
Pese a que “parezca que se deba asumir como normal” que las empresas se vean obligadas a recurrir a ciudadanos particulares para el control de estas obras, la normativa “expresa muy claro que es necesario que se lleven a cabo por parte de profesionales acreditados”.
Pino ha explicado a la agencia Efe que esta situación también se produce cada vez con más frecuencia en otras áreas, como por ejemplo la vigilancia de instalaciones en parques industriales.
“Recurrir a ciudadanos particulares en vez de a empresas acreditadas es totalmente ilegal”, ha incidido el responsable de este sector en CCOO Extremadura.
Esta circunstancia es además una de las razones que explican que el número de profesionales de seguridad privada no haya crecido en la región durante el primer semestre del año a pesar del final de las restricciones, del aumento de eventos como fiestas o conciertos, y de la llegada de proyectos como nuevas plantas fotovoltaicas.
“En la actualidad, este área sigue dependiendo mucho de los contratos de las administraciones públicas”, ha afirmado Pino, para quien es muy importante la llegada de grandes empresas y proyectos privados a la comunidad que impulsen la actividad y, con ello, el sector.
0