Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura solicitará la declaración de zona catastrófica para las áreas cereceras

Vista del estado de las cerezas en el Valle del Jerte, que ha dicho prácticamente adiós a su campaña de recolección. EFE/ Eduardo Palomo

elDiarioex

0

El Gobierno extremeño en funciones solicitará al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica para las áreas cereceras del norte cacereño tras la pérdida de la cosecha por las últimas lluvias, y estudia que este sector puede optar también a los préstamos subvencionados dirigidos a paliar los efectos de la sequía en el campo.

El Consejo de Gobierno ha analizado la situación de los productores de cereza del Valle del Jerte tras el encuentro que este pasado martes mantuvo con el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, quien se comprometió a buscar soluciones en la reunión del Ejecutivo de este miércoles.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Gobierno autonómico, Juan Antonio González, ha informado de que la Junta de Extremadura va a pedir la declaración de zona catastrófica al Ejecutivo central.

Paralelamente, ha indicado, las oficinas comarcales agrarias ya están haciendo una primera valoración de daños porque “queremos saber cuántas son las zonas afectadas y cuántos daños se han producido”.

Además, se está estudiando la posibilidad de incluir a la cereza entre los sectores beneficiarios del convenio de colaboración firmado el pasado mayo entre la Junta y nueve entidades bancarias para la puesta en marcha de una línea de préstamos para paliar los efectos de la sequía en el campo.

En virtud de este acuerdo -dirigido a toda la ganadería extensiva, incluida la apicultura, y a los cereales de invierno-, la Junta de Extremadura financiará con 21 millones de euros el cien por cien de los intereses de los préstamos. 

Etiquetas
stats