Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La huelga del campo, desconvocada tras un acuerdo que obliga a pagar el SMI en Extremadura

Protesta en la primera y victoriosa jornada de paro

elDiarioex

0

La huelga en el campo extremeño ha sido desconvocada al alcanzarse en madrugada de este viernes un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, que recoge que no habrá aumento de jornada laboral y que el sueldo base será el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Al acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector se ha llegado en una reunión que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida, con la presencia de todas las patronales agrarias, incluidas Afruex y Asaja, y será ratificado la próxima semana, según han informados CCOO y UGT en un comunicado.

Estos sindicatos están contentos porque el éxito de la jornada de huelga de este jueves “ha forzado a la patronal agraria a sentarse a negociar y llegar a un acuerdo que recoge las reivindicaciones sindicales y ofrece dignidad al trabajo en el sector”.

“Se trata, sin duda, de un triunfo de los trabajadores y trabajadoras del campo, que han sido los verdaderos protagonistas de esta jornada de paros y concentraciones, demostrando su orgullo y valentía a la hora de defender unos derechos y unas condiciones de trabajo dignas”.

En gran medida, según han indicado, el acuerdo mantiene lo pactado en el convenio que ya se firmó hace año y medio pero quedó invalidado por el recurso judicial de Afruex por un problema de representación patronal.

Se mantiene la jornada laboral de 1.768 horas anuales, 39 horas a la semana y 6,30 horas al día, como defendían los sindicatos, y el salario base queda fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.000 euros. 

Para CCOO y UGT, este era un punto esencial que ha quedado aclarado en el acuerdo.

El SMI se aplicará en todas las categorías que tenían un salario inferior a esta cantidad y, además, se establece un plus de antigüedad por quinquenio de un 5 por ciento y un plus de convenio de 30 euros mensuales para todos los trabajadores.

Seguirán vigentes, además, en los mismos términos, los pluses de trabajo en lluvia, nocturnidad y fumigación.

También persisten los complementos por baja laboral o baja por accidente de trabajo.

Se recoge dentro del nuevo convenio la modalidad de contratación de fijo discontinuo en los términos especificados en la nueva reforma laboral. 

El llamamiento de los trabajadores con este tipo de contrato se hará por riguroso orden de antigüedad y categoría y no se perderá el orden por no acudir a este por causa justificada.

Etiquetas
stats