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Baja el acoso escolar en las aulas, aunque crecen las conductas contrarias a la convivencia

Alumnos en el aula de un colegio

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El pasado curso se constataron en Extremadura 35 casos de acoso escolar, tres menos que en el 2017-2018. No obstante hubo un aumento de las conductas contrarias a la convivencia en los centros escolares, que pasaron de las 71.082 a las 73.130 del ejercicio pasado.

Estos datos han sido abordados este lunes en el Pleno del Observatorio Escolar, reflejan además que en total se denunciaron 123 casos frente a los 188 del curso 2017-2018, y los 35 casos suponen una incidencia del 0,025 por ciento en la aulas de la región.

Frente a estas cifras la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha indicado que el objetivo es “acoso cero”.

Tipos de acoso

De los 35 casos, 9 fueron ciberacoso (dos menos que en 2017-2018), que se produjeron en Secundaria (3), Primaria (3) y Bachillerato y Formación Profesional (3). De los 26 casos restantes de acoso escolar, 18 se produjeron en Secundaria; 13 en Primaria y 4 en Bachillerato y FP.

En cuanto al tipo acoso, el más común es el verbal, seguido de vejaciones, acoso físico indirecto, marginación, ciberacoso y sexual, y en función de la víctima afecta más a chicos (57,14) que a chicas (42,86), informa la Agencia Efe.

En lo que respecta a los acosadores, suelen ser chicos (65,7%) seguido del acoso grupal (28,5%), mayoritariamente formado por chicos, mientras que en el 5,75 por ciento son acosadoras, y en el caso de las denuncia partieron en su mayoría del profesorado, seguido de las familias.

Conductas contrarias a la convivencia

Sí se ha producido un incremento en 2.048 casos en conductas contrarias a las normas de convivencia, en las que se han visto implicados 34.051 estudiantes, 1.260 más que en el curso 2017-2018, sobre todo en la etapa de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, mientras que ha disminuido en Primaria.

Dentro de estas conductas, 8.930 fueron consideradas “gravemente perjudiciales” para la convivencia, 2.450 más que en el curso anterior y en las que se vieron implicados 6.120 estudiantes, 1.310 más que en el curso 2017-2018, lo que supone un aumento del 27,44 por ciento.

Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia más habituales han sido la reiteración; vejaciones, injurias u ofensas a un miembro de la comunidad educativa, impedir el normal desarrollo de las actividades del centro y la agresión física a un miembro de la comunidad, en el 13,44 por ciento de los casos.

Un trabajo conjunto

Esther Gutiérrez ha destacado el trabajo de los centros para terminar con estas actitudes, aunque considera que se necesita del “trabajo conjunto” con los padres y la propia sociedad, además de precisar que este tipo de conductas “se pueden considerar incívicas, pero no son graves”.

Además, señala que no se considera el aumento significativo como para que se tenga que poner un programa en macha para abordarlo, ya que casa centro tiene su autonomía y “con las medidas que se tienen puesta en marcha” se pueden tratar en caso de repunte.

Para la elaboración del informe, han participado 711 centros escolares sostenidos con fondos públicos, 48 más que en el curso 2017-2018, con la incorporación de las aulas de educación de personas adultas, los conservatorios de música, el conservatorio profesional de danza y las escuelas oficiales de idioma.

Además, la Consejería de Educación y Empleo destaca que 630 centros disponen ya de planes de convivencia, 28 más que el año anterior, además de que ha habido una subida en la participación en el programa “Ayuda entre Iguales. Alumnos acompañantes”, con 34 centros más, lo que eleva a 174 el número, con 4.060 estudiantes y 1.754 docentes.

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