Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO critica la “alfombra roja” de Extremadura a las universidades privadas para que “compitan” con la pública

Presentación del informe de CCOO sobre financiación de la Universidad

elDiarioex

0

Las universidades privadas vienen a Extremadura a “competir” y no a “complementar” la oferta que hay en la pública, según el sindicato CCOO, que denuncia en un informe el proceso de “privatización encubierta” de la enseñanza superior en España.

El sindicato ha presentado su informe “La financiación de la educación universitaria en España y Extremadura” y la conclusión fundamental del estudio, según la secretaria Confederal de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, Carmen Vidal, es la infrafinanciación de la universidad pública española de forma paralela al crecimiento de la privada.

Vidal ha subrayado que la pública está en una situación financiera “critica” después del recorte del presupuesto de un 14% desde el año 2009. A la Universidad de Extremadura (UEx) la rebaja presupuestaria llegó más tarde, ha indicado, y es de un 8% desde la pandemia.

Esto ha llevado a que el déficit de la UEx alcance los 14,5 millones de euros, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Tomás Rodríguez.

Vidal ha criticado la “competencia desleal” de la universidad privada, ya que no tiene las mismas obligaciones que la pública en ratios de profesores, número de grados o en materia de investigación. En este sentido, ha recordado que el Consejo de Ministros del 1 de abril pasado aprobó el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, endurece las condiciones.

Universidades privadas en Extremadura

Si embargo, todavía no ha sido convalidado por las Cortes Generales, por lo que los proyectos previstos en Extremadura se están dando “mucha prisa” para acelerarlos, según Rodríguez, que ha estado acompañado por la líder regional del sindicato, María Berrocal.

Rodríguez ha criticado que la Junta de Extremadura haya puesto la “alfombra roja” a estos proyectos, que vienen a “competir” por los mismos alumnos que la UEx. De hecho, ha denunciado que se pretendan implantar los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Historia, que están ya cubiertos en Extremadura. En este sentido, ha apuntado que hay 600 historiadores en listas de interinos de educación sin capacidad para entrar en el sistema.

Vidal ha indicado que los proyectos privados ofertan los grados y la presencialidad mínima que obliga la ley y su negocio está en la enseñanza online y en los másteres y posgrados. Sobre todo, ha añadido, en los posgrados habilitantes para ejercer como el del profesorado, que en las públicas es únicamente online.

Al no adaptarse a los cambios de la sociedad, las universidades públicas han perdido un 18% de alumnado desde 1999, mientras que las matriculaciones de las privadas han aumentado un 368%.

Vidal ha criticado que el proyecto de Uninde en Extremadura, del que está detrás un fondo de inversión chileno, pueda estar en marcha el curso 2026/2027 a pesar de recibir un informe desfavorable de la Conferencia General de Política Universitaria.

CCOO reclama la modificación del decreto para que los gobiernos autonómicos no puedan aprobar proyectos con el informe desfavorable.

Este mismo organismo ha emitido recientemente otro informe, esta vez favorable, según Vidal, del proyecto de Universidad Abierta de Extremadura, del grupo Planeta. Y siguen a la espera de la opinión de la Conferencia General de Política Universitaria los otros dos: el de la Universidad CEU Núñez de Balboa y la Universidad Europea de Extremadura, que seguramente se tendrán que adaptar a la nueva normativa, según Rodríguez.

A pregunta de los periodistas, Vidal ha recordado que la ley prohíbe la financiación pública de las universidades privadas, pero en regiones como la Comunidad de Madrid se hace de forma indirecta por medio de la cesión de suelo, exención de impuestos o desgravación fiscal por cursar másteres.

Para alertar de toda esta situación, CCOO Extremadura ha reforzado su presencia en la UEx con la creación de una sección sindical y durante el presente curso llevará a cabo una campaña con cartelería, dípticos y recogida de firmas de apoyo. 

Etiquetas
stats