Estudiantes universitarios de Extremadura critican que ERC pretenda “destrozar” la reforma universitaria

Estudiantes de la Universidad de Extremadura en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) ha criticado que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) "torpedee" y "ponga en peligro" la reforma universitaria tras presentar una enmienda parcial a la Ley de Convivencia Universitaria, una norma que sería "beneficiosa" para los estudiantes.

La entidad estudiantil recuerda que la citada norma ha sido trabajada desde el Ministerio de Universidades durante meses con representantes estudiantiles y rectores "logrando un consenso pocas veces visto", pero al pasar al trámite a los grupos políticos, y tras la negativa de PP y VOX, el Gobierno necesitaba el apoyo de ERC.

Por ello, ha criticado que la formación catalana retirase "en el último momento" su enmienda a la totalidad, pero presentara una enmienda parcial que "destroza la ley de arriba a abajo". Por este motivo el Consejo de Estudiantes extremeño pide "a ERC y a sus líderes, Gabriel Rufián y Marta Rosique", que "reflexionen sobre la propuesta presentada". A su juicio, la enmienda "no tiene ni pies ni cabeza, no toca" y pone en riesgo "avances importantes".

El delegado estudiantil en la UEx, Hernán Alvarez, ha recordado que se plantea que la norma, vigente desde 1954, sea modificada para incluir herramientas de mediación y diálogo donde participaría toda la comunidad universitaria, como la Comisión de Convivencia, además de introducirse "un modelo más resolutivo y ameno, menos punitivo".

"Con la excusa de la 'autonomía', obligan a que el texto elimine los protocolos acordados y deje 'libertad total' a cada universidad para desarrollar sus propias normas de convivencia, -ha explicado- lo de la autonomía puede sonar bonito, pero la traducción real de esa palabra en la realidad universitaria es que ninguna universidad impulsará estas normativas, y de hacerlo, sería de forma mucho menos ambiciosa que el texto original".

La entidad estudiantil lamenta también que UP y PSOE hayan formado la enmienda de la formación catalana, por lo que "si la presión no lo impide seguirá adelante en su trámite parlamentario". Según el Consejo de Estudiantes, PSOE y Podemos apoyan la enmienda porque "están en juego los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", lo que es "muy triste" pues los estudiantes son "carne de negociación". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats