Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura amplia su oferta de FP en 1.000 plazas ante nuevos proyectos industriales

Jovenes trabajo empleo FP titulados

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ampliará en más de 1.000 plazas la oferta de formación profesional existente en la región, con la creación de 20 ciclos y 34 certificados de profesionalidad más, para dar respuesta a las necesidades formativas de los nuevos proyectos industriales que se van a instalar en la comunidad autónoma y a la necesidad de mano cualificada por parte de las empresas. 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado este viernes el Plan Extraordinario de Formación Profesional vinculado a esta nueva demanda, que tendrá una duración de dos cursos y contará con una inversión de 6,6 millones de euros.  

Gutiérrez ha destacado que el 70% de la mano de obra que necesitan este tipo de empresas corresponden a perfiles de técnicos en FP de familias profesionales ya existentes en la región, por lo que el plan extraordinario no crea ninguna nueva titulación, sino 500 plazas más en ciclos ya implantados y 510 en certificados de profesionalidad que ya se ofertan.  

Las especialidades más vinculadas a esta demanda se refieren a nueve familias profesionales: fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, informática y comunicación, comercio y marketing, transporte y mantenimiento de vehículos, edificación y obra civil, química y seguridad, y medio ambiente.  

Esther Gutiérrez ha recordado que periodo de admisión ordinario de FP está abierto hasta el 31 de mayo y con el plan extraordinario se abrirá un proceso de admisión exclusivamente para los nuevos ciclos del 1 al 19 de junio. 

Las nuevas plazas se han creado en aquellos institutos que ya disponen de estas familias profesionales y especialidades, que verán duplicada su oferta también en horario de tarde, con los mismos criterios de admisión por nota de corte que en el periodo ordinario. 

Así, los ciclos y certificados incluidos en este plan extraordinario se impartirán en 10 institutos de la provincia de Badajoz y en otros 10 de la de Cáceres, en las localidades de Badajoz, Mérida, Villafranca de los Barros y Zafra, así como en Cáceres y en Navalmoral de la Mata.  

La consejera ha hecho hincapié en que aquellos otros institutos con estas familias profesionales en los que no haya habido lista de espera otros años y no hayan sido seleccionados para este plan extraordinario, si este año tienen una alta demanda, podrían ver ampliada su oferta si cuentan con un número de alumnos suficiente para ello. 

La titular de Educación de la Junta ha recordado que este plan forma parte de la planificación que lleva a cabo el Gobierno extremeño sobre las posibilidades de formación que tiene la región a través de las distintas reuniones de trabajo que ha mantenido con las distintas empresas que se van a instalar o con aquellas que quieren crecer y necesitan mano de obra cualificada. 

En definitiva, según ha dicho, se trata de formar y cualificar para asegurar una mayor oportunidad de acceso al nuevo empleo que se va a crear en Extremadura y ha destacado que “ningún proyecto empresarial se va a marchar de nuestra tierra por falta de mano cualificada”. 

Ha precisado que la Junta trabaja en una planificación de la FP a corto, medio y largo plazo, que incluye de cara al futuro la creación de un centro de tecnificación que, junto con empresas y universidad, detecte las nuevas necesidades del mercado y aúne toda esta formación.

Etiquetas
stats