Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Extremadura ofertará 25.000 plazas para ciclos de FP el próximo curso

Alumnos de Formación Profesional en clase en una imagen de archivo

elDiarioex

0

Extremadura ofertará unas 25.000 plazas, unas mil más que en el presente curso, en 557 ciclos de Formación Profesional para 2023-2024 en los grados básico, medio, superior y especialización, 21 de ellos nuevos el próximo curso y de los que 226 serán en la modalidad de formación dual.

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, ha dado a conocer este jueves la oferta formativa del próximo curso, tras ser aprobada en el Consejo Regional de Formación Profesional, aunque con la abstención de los sindicatos representados.

Manuel Gómez ha explicado que la oferta se integra dentro del Plan de Formación Profesional 2022-2027 aprobado por unanimidad en la Asamblea de Extremadura. Los 21 nuevos ciclos formativos se impartirá en institutos de Educación Secundaria, centros de formación permanente de adultos, centros de empleo o escuelas superiores de 14 municipios de la región, 7 en la provincia de Badajoz y otros tanto en la de Cáceres.

Entre los nuevos ciclos, Manuel Gómez ha destacado el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina en Herrera del Duque; Sistema Microinformáticos y Redes, en Mérida, Radioterapia y Desintometría, en Cáceres; Aeronaves Pilotadas de forma remota-Drones, en Don Benito, el de Inteligencia Artificial en Navalmoral de la Mata, que pasa a la modalidad de distancia, y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, en Cáceres. También ha informado de que se suma el próximo curso, ya con carácter ordinario, la oferta de 58 certificados de profesionalidad repartidos por 29 localidades.

Gómez ha precisado que todas las nuevas incorporaciones lo hacen en la modalidad dual, tal y como establece la Ley de Formación Profesional, lo que supone el 41 por ciento de la oferta total y para lo que se cuenta con la colaboración de más de 600 empresas.

Las consultas de la oferta formativa se puede hacer en el portal Educarex y las solicitudes, online mediante Rayuela, se pueden hacer entre el 2 de mayo al 2 de junio, con lo que además de adelantar plazos se amplía.

El director general ha resaltado que con los centros de especialización, similar a los máster en FP, “se profundiza sobre una materia concreta dentro de una familia profesional concreta” y ha añadido que es una modalidad en la que Extremadura “está apostando fuertemente”, de las que actualmente hay 17 en marcha a las que se suman 4 el próximo curso.

Respecto a los certificados de profesionalidad, modalidad que arrancó el pasado curso, con los 58 nuevos del 2023-2024, serán 99 los que se oferten, y ha añadido que la intención es “dualizar” toda la oferta, pero por el momento es cuando lo requiere la empresa y que se hace “a medida”. En este sentido, ha detallado que las nuevas ofertas responden tanto a las demandas del sector empresarial como de los ciudadanos, y ha añadido que, por ejemplo, si se ve que un sector (como puede ser el hidrógeno verde) está demandando mano de obra cualificada se sacan planes sectoriales.

A este respecto, ha dicho que Extremadura tiene identificados varios proyectos sobre los que no se puede actuar con una oferta ordinaria, sino “específica de corto o medio plazo”, que incluso no aparecen en el catálogo nacional y que necesita una planificación de más envergadura. 

Etiquetas
stats