La Junta pedirá explicaciones, incluso dinero, a los altos cargos del Gobex que abandonaron el trabajo
El Gobierno regional va a pedir explicaciones, incluso si hace falta el reintegro de parte del sueldo, a los altos cargos del Gobex que abandonaron sus puestos antes de ser relevados. Algo que ya contó en una entrevista a eldiarioex el presidente Fernández Vara, en la que narraba que había personas que llevaban 15 días sin aparecer por el despacho.
El presidente Fernández Vara ha dicho esta mañana, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que van a pedir aclaraciones “y si no los las dan les reclamaremos el dinero”. Algunos altos cargos, por ejemplo de la Presidencia de la Junta, cuando llegó él con sus colaboradores directos “no estaban, ni habían dejado informes de actividad y el estado de las cosas, es algo que no había visto nunca, no han dejado ni un papel”.
Como ejemplo pone a la Presidencia, en la que ya no estaban el director del gabinete del presidente, Iván Redondo, ni el secretario de estudios y análisis, Francisco Gómez Loarte; al que sí vieron –“vino un día”- fue al secretario general de Comunicación Juan Rodríguez Plaza.
Directora de Canal Extremadura
La salida de la directora general de Canal Extremadura, Beatriz Maesso, se ha hecho llegando a un acuerdo con ella para pagarle el año de mandato que le quedaba, hasta septiembre de 2016, explica Vara, una cantidad que “no sé cuánto es, lo tendrán que calcular”. Es el ‘lucro cesante’.
Pero “no será un coste añadido porque ahorraremos en el conjunto de directivos, y no queríamos judicializar la Corporación de Medios Audiovisuales. Al nuevo director lo que le he dicho es que forme su equipo con gente de la casa”.
Medallas y Día de Extremadura
El Consejo de Gobierno ha aprobado las de este año, que serán compartidas para Cáritas/Banco de Alimentos, Sociedad Oncológica/Asociación de Lucha contra el Cáncer, e individuales para la deportista paralímpica Elena Ayuso, la base aérea de Talavera la Real, y la Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.
Este año va a cambiar el formato del Día de Extremadura el 7 de septiembre, para que haya más protagonismo “social”. Por la mañana habrá un acto oficial en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, en el que hablarán su presidenta Blanca Martín; el alcalde de la ciudad; representantes de los cuatro partidos políticos representados, y el presidente de la Junta.
Por la tarde un “acto de la sociedad” en el que hablarán los premiados ese año con la Medalla de Extremadura, y un premiado de años anteriores que dará una ‘lección magistral’ de 15-20 minutos sobre el tema que elija.
80 millones para medicinas
El presidente de la Junta ha comentado en la misma rueda de prensa que “el gobierno de los mejores” les ha dejado un agujero de 80 millones de euros con los que habría que pagar las medicinas (hospitales, centros de salud, etc.) de septiembre y octubre, pero “no habrá problema porque hablaremos con los presidente de los colegios farmacéuticos”.A
Ante eso el PP ha instado al presidente a “gestionar”, pues “gobernar no es gastar”, y ha asegurado que hay mecanismos de pago que puso en marcha el anterior Ejecutivo autonómico.
“En su momento se sabrá”
Fernández Vara ha añadido que “en su momento oportuno se sabrá por qué estos personajes”, en referencia al ex consejero Víctor del Moral y otros miembros del gabinete de Monago, “tendrían que estar más calladitos de lo que están ahora”.
Nombramientos
Consejería de Hacienda y Administración Pública, director general de Gpex, José María Sánchez Sánchez
Natural de La Coronada y alcalde de esta localidad desde hace más de doce años. Licenciado en Psicopedagogía, ha completado su formación con cursos de Gestión de Recursos Humanos, enseñanza, etc.
Desde 2001 pertenece al cuerpo de funcionarios del Colegio Público Nuestra Señora de la Piedad de La Coronada.
Ha sido diputado delegado del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Badajoz (2007 a 2011), así como diputado delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Badajoz (2011 a 2015)
Consejería de Sanidad y Políticas Sociales
Directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, natural de Puebla de la Reina es arquitecta y funcionaria de la Junta Extremadura.
Adquiere experiencia profesional coordinando, dirigiendo obras y redactando proyectos en diversas Consejerías en el ámbito de la Restauración, Patrimonio, Promoción Cultural, Educación y Transporte, y en el campo de la gestión como Jefa de Servicios (2006-2009) en la Dirección General de Vivienda.
En esa etapa destaca su intervención como directora de las obras del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) en Cáceres.
Su formación académica especializada se completa con un Máster en Conservación y Restauración del patrimonio arquitectónico y urbano y dos doctorados, uno de ellos en proyectos de viviendas y edificios institucionales que culmina con dos trabajos de investigación sobre los pueblos de colonización del Plan Badajoz.