La Aemet advierte de que no hay que “lanzar campanas al vuelo” a pesar de las lluvias
El delegado regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez, ha llamado “a no lanzar las campanas al vuelo” en Extremadura pese a las lluvias de este mes, a tenor de la difícil situación que se vivía anteriormente y de que el año hidrológico ha comenzado en octubre y por tanto “es muy largo”.
“Si los próximos invierno y primavera fueran secos la situación sería aún peor que antes de este diciembre”, aunque este mes haya registrado hasta ahora cuatro veces más agua en relación a sus cifras medias de lluvias, ha manifestado Núñez.
Por ello, tras valorar la importancia de las lluvias acaecidas en los últimos días, ha huido de generar “falsas expectativas” en este sentido, pues de momento, y siempre con la “cautela” de las previsiones a largo plazo, éstas apuntan a unas precipitaciones durante invierno en valores normales.
En cuanto a los próximos días, Marcelino Núñez ha manifestado que “se espera algún frente e inestabilidad”, lo que podría llegar incluso hasta el domingo, previéndose ya una estabilidad la próxima semana.
Ha explicado que las predicciones acerca de la borrasca Efraín “fueron perfectas” pero “el suelo comenzó a empaparse” desde principios de diciembre, lo que llevó a acumulaciones de agua más difíciles de prever.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, ha indicado a este respecto que el pasado día 12 ya tuvo lugar la primera reunión del plan de emergencias con el fin de responder de la forma más eficiente a posibles inundaciones.
0