Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan de que el nenúfar mexicano ha colonizado ya 400 hectáreas del Guadiana a su paso por Badajoz

Trabajos de extracción del Nenúfar

elDiarioex

0

La asociación Salvemos el Guadiana ha estimado que el nenúfar mexicano afecta ya a más de 410 hectáreas del río Guadiana y de sus afluentes en el término municipal de Badajoz, por lo que ha alertado de las repercusiones medioambientales que puede tener la proliferación de esta planta invasora.

El presidente del colectivo, Juan Fernando Delgado, señala a la falta de soluciones definitivas y la incidencia del calor, a lo que se une este año las repercusiones del confinamiento, ha hecho crecer la vegetación salvaje dentro y fuera del agua.

Dragado del río

A su juicio la solución definitiva para erradicar la planta invasora es el dragado del río, pues con trabajos puntuales de siega “no se acaba con el problema”. Según explica, la Confederación Hidrográfica del Guadiana trasmitió meses atrás que no puede acometer sola la inversión necesaria para el dragado, debido a su coste, y pidió la colaboración de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz.

Delgado ha insistido en que en este caso el Consistorio no solo debe sumarse al proyecto, sino liderar también las negociaciones con el Estado y comunidad autónoma para alcanzar el acuerdo.

La inversión necesaria se encontraría en el entorno de los seis millones de euros, “tal y como explicó a la asociación la CHG”, que tiene “dos millones los tiene apartados, pero falta el resto”, ha apuntado.

Etiquetas
stats