Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Contradicciones entre dos consejerías de la Junta para limpiar el monte, según Amigos de Monfragüe

Aprovechamiento industrial de masa forestal

elDiarioex

0

La asociación Amigos de Monfragüe se ha quejado de que la Junta de Extremadura tiene adjudicados trabajos para reducir combustible forestal en la zona occidental del parque nacional cacereño, pero no empezarán hasta pasado el mes de septiembre por discrepancias internas en el Gobierno regional.

Por este motivo ha exigido “formalmente” al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, “que proceda a dar las órdenes oportunas” a la Consejería de Agricultura para el comienzo “urgente” de las obras de prevención de incendios forestales en la Dehesa Boyal y Cuarto de Los Arroyos.

Este monte, declarado de utilidad pública con el numero 114 del Catálogo, es propiedad del Ayuntamiento de Serradilla (Cáceres) y está incluido en más de 1.000 hectáreas dentro del Parque Nacional de Monfragüe.

“Mientras la Consejería de Agricultura, aún no siendo de su competencia, ha actuado con celeridad, dado el peligro que el citado monte tiene de sufrir un megaincendio forestal, la consejera de Transición Ecológica, Olga García, ha ordenado la paralización de las actuaciones, que no podrán iniciarse hasta pasado el mes de septiembre”, asegura el colectivo en un comunicado.

El motivo esgrimido por Transición Ecológica para este parón es “una supuesta parada biológica ”para no molestar“ a las especies de fauna silvestre que se reproducen en el interior del parque.

En este sentido, la asociación ha advertido “seriamente” al presidente de la Junta de Extremadura de “que, de mantenerse esa paralización injustificada, el Parque Nacional corre serio riesgo de quemarse entero si llega a producirse un incendio forestal”.

“Y si eso ocurriera, perseguiremos penalmente a los responsables del desastre medioambiental, social y económico que se produzca, sea quien sea y ocupe el cargo que ocupe”.

En el Cuarto de Los Arroyos de Serradilla hay más de 80 toneladas de combustible forestal acumuladas por hectárea, una cantidad similar a la que provocó el desastre de Pedrogao Grande (Portugal) en 2017.

“Es increíble que Monfragüe esté dirigido por una consejera, un director general y una directora que prefieren que Monfragüe se queme entero para evitar unas supuestas molestias a alguna especie nidificante que, ni son verdad, ni se han producido nunca en los montes por la realización de actividades agrícolas, ganaderas, forestales o cinegéticas, algo que los habitantes de Monfragüe venían realizando desde hace miles de años”.

Etiquetas
stats