Empieza el nuevo servicio de recogida de residuos domésticos en el Jerte cacereño
Las 11 localidades que forman la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte cuentan desde este jueves con un nuevo servicio de recogida y transporte de residuos domésticos y servicios complementarios, que ha puesto en marcha el Consorcio MásMedio, de la Diputación de Cáceres.
Con este nuevo servicio que se inicia con un contrato de 7,2 millones de euros para cinco años, se atenderá a alrededor de 10.550 habitantes de Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas, más el importante número de visitantes y turistas que acuden a estos pueblos durante los meses de verano.
Este arranque “de un servicio clave para la ciudadanía y para la sostenibilidad de nuestros pueblos” es lo que ha llevado al vicepresidente de MásMedio, Javier Prieto, a la sede de la Mancomunidad del Valle del Jerte, en Cabezuela del Valle, donde se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de los 11 municipios implicados, personal del consorcio y de la empresa adjudicataria.
“Será necesaria la colaboración de todos tanto para llevar a cabo el trabajo del equipo del servicio, como para cambiar hábitos entre la población y entre las distintas administraciones y entidades”, ha defendido Prieto, que también es alcalde de Piornal.
Un 40% mal
Los municipios contarán con los distintos contenedores para hacer un buen reciclaje: amarillo destinado a envases ligeros, de plástico y metálicos; azul para papel o cartón; verde del vidrio; marrón, orgánico; gris, deshechos que no se pueden reciclar en los demás contenedores; los destinados para el aceite doméstico y los contenedores metálicos para depósito de cenizas.
“Queremos conseguir reducir el tanto por ciento de impropios, o elementos que se introducen en el contenedor equivocado, por debajo del 40 % actual”, algo que se conseguirá, ha dicho Prieto, a través de la campaña formativa e informativa que se va a llevar a cabo, con reuniones, jornadas, talleres, eventos con la ciudadanía en general, trabajadores locales o los centros educativos.
El vicepresidente de MásMedio ha hecho hincapié en el esfuerzo hecho desde el consorcio para renovar e instalar nuevos contenedores y aumentar los medios técnicos y humanos.
En cuanto a los conductores, a los ocho que había hasta ahora se añaden cinco más, con lo que se contará con 13 conductores, sumándose nueve más para los meses de verano, de junio a septiembre.
Respecto a la maquinaria, se añaden nuevos camiones nodriza, satélites y para voluminosos.
Para la recogida, se han establecido cuatro rutas, la ruta 1, Tornavacas-Jerte; ruta 2, Cabezuela del Valle-Navaconcejo; ruta 3, Piornal-Valdastillas-Rebollar-El Torno, y ruta 4, Barrado-Cabrero-Casas del Castañar.
Prieto ha instado a la implicación de “todos y todas”, para “cambiar los hábitos, aprender a conocer el funcionamiento de este servicio, participar en los talleres y jornadas formativas y mantener un contacto continuo entre consorcio, ayuntamientos, mancomunidad y ciudadanía”.
0