Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Infoex trabaja en acotar el incendio de Gata pero preocupa que pase a Salamanca

El incendio declarado en la comarca cacereña de Sierra de Gata ha dejado ya una imagen desoladora, con las llamas muy cerca de infraestructuras aisladas.

elDiarioex

0

Los medios de extinción trabajan en consolidar los perímetros y sofocar las posibles reactivaciones en el incendio de Sierra de Gata, aunque preocupa especialmente la zona norte, solo de pinar, que podría extender el fuego, ahora contenido, hacia el municipio de Gata y la provincia de Salamanca.

Así lo ha dicho el coordinador general del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), Víctor Pérez Cerrato, que, junto a la directora general de Emergencias de la Junta, Nieves Villar, han explicado la situación del incendio.

Según Villar, este fuego, que se inició sobre las 15:30 horas de ayer en el municipio de Santibáñez el Alto “fue muy rápido y con mucha virulencia”, por lo que si no se hubiera podido contener esta noche podría haber llegado a ser “el gran incendio de la temporada”

La Junta de Extremadura trabaja con la hipótesis de que se trata de un incendio intencionado por sus características y por el hecho de que Santibáñez el Alto ha sufrido este verano varios fuegos. 

La directora general de Emergencias se ha mostrado optimista “por el trabajo muy muy importante que han hecho los servicios de extinción” en la tarde noche de ayer y ha recordado que se activó el nivel de peligrosidad 2 y se pidió ayuda a la UME, además llevarse a cabo el desalojo preventivo de la localidad de Torre de Don Miguel, de unos 500 habitantes. 

Los efectivos que trabajan en este incendio estarán a lo largo de este jueves pendientes de las posibles reactivaciones a causa de la subida de las temperaturas y del combustible disponible en la zona, así como de ir consolidando el perímetro. 

Según ha informado la dirección de extinción durante la reunión del Plan Territorial de Protección Civil, celebrada esta mañana en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), la noche en el incendio, que sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad, ha sido complicada y los medios del Plan Infoex han trabajado en varias reproducciones que se han originado en el interior del perímetro. 

Medios trabajando

En estos momentos, continúan con las labores de extinción cerca de 200 efectivos, según Villar, entre los que se encuentran 14 medios aéreos, 7 unidades de tierra, 4 maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural y 4 técnicos. 

Asimismo, continúan apoyando distintas dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias, la Brif, Sepei y Cruz Roja. Los medios aéreos se centrarán especialmente en los puntos calientes del incendio. 

En cuanto a la previsión meteorológica, se espera que las temperaturas asciendan de manera progresiva hasta los 35 grados, lo que hace que se tenga que trabajar con “mucha cautela”, a juicio de Nieves Villar.

Víctor Pérez Cerrato ha explicado que el incendio se propagó de forma “muy rápida y muy virulenta”, marcado por la orografía del terreno, por el viento y por la gran disponibilidad de combustible en el monte.

A lo largo de la tarde de ayer, según ha explicado, “se establecieron numerosas líneas de control, ya que el paveseo generó que saltaran focos secundarios a 100 y 200 metros de distancia”. 

Se pudo contener

El incendio se pudo contener gracias al establecimiento de líneas de control tanto en carreteras como con contafuegos, tendidos de manguera y pases de maquinaria pesada, por lo que “hoy vamos a intentar consolidar esas líneas de control y que no se nos salte”.

Ha reconocido que conforme suban las temperaturas proliferarán las reactivaciones, pero ha explicado que tratarán de afrontar este problemas con los numerosos medios aéreos desplegados, que pueden realizar descargas rápidas,,y con el resto del dispositivo de extinción.

Se trata, según ha dicho, de a lo largo del día tenerlo “bastante contenido e incluso estabilizado”.

Pérez Cerrato ha admitido, no obstante, que “el incendio tiene un gran potencial”, sobre todo hacia el norte y Salamanca , con monocultivo de pino.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se desplaza en estos momentos a la zona del incendio para conocer in situ la evolución del fuego.

Etiquetas
stats