Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julio fue un mes achicharrante en Extremadura con más de 4 grados por encima de lo normal

Un operario bebe agua en un descanso mientras realiza tareas de canalización de aguas en una calle de Granada, hoy jueves, en plena ola de calor. EFE/Miguel Ángel Molina

JL

0

No fue medio grado, que ya es notable, ni uno, ni tampoco dos, que es extraordinario. No, la media de las temperaturas máximas a lo largo del mes de julio en la ciudad de Cáceres estuvo 4,5 grados por encima de lo considerado normal, y en Badajoz 4,2. Unos números nunca vistos por los meteorólogos en un solo mes.

Hubo además una ola de calor, técnicamente hablando, de duración inusitada, diez días, del 8 al 17.

Muchas marcas históricas de calor cayeron, por ejemplo la misma ciudad de Cáceres padeció 43,4 el día 14, y los registros extraordinarios de récords se marcaron especialmente en la provincia cacereña.

El tope de calor asfixiante lo marcó Olivenza con 45,5 grados el día 13, esa jornada y el 14 fueron las peores del mes.

Números para la historia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su análisis provisional climatológico del pasado mes de julio en Extremadura, ha señalado que aunque durante la práctica totalidad de julio las temperaturas han estado por encima de los valores medios, lo estuvieron de una manera mucho más acusada durante la ola de calor que, en Extremadura, se extendió entre el 8 y el 17. 

En su momento alto, los días 13 y 14, las temperaturas alcanzaron los 44ºC en localidades de las dos provincias, y se superaron los máximos registros históricos en numerosas estaciones, en especial en la provincia de Cáceres, en particular, el observatorio de la capital alcanzó 43.4ºC el día 14, convirtiéndose en su nuevo récord histórico. 

Un ejemplo de la persistencia y extensión de la ola serían los 9 días consecutivos con máximas superiores a 40 registradas en estaciones tan alejadas entre ellas como Coria y Herrera del Duque

La máxima absoluta regional se registró en Olivenza con 45.5 el día 13. 

Las mínimas nocturnas registradas también han sido anormalmente altas, superándose durante la ola de calor los 27 ºC en numerosas estaciones, en algunas incluso más de una vez: Cañaveral (tres días), Plasencia y Castuera (dos días), mientras que la mínima más alta se midió en Castuera el día 14 con 29.2 ºC. 

Subida media que deja sin palabras

En los dos observatorios de las capitales de provincia se han superado los valores históricos de temperaturas medias de las máximas. 

En Badajoz/Talavera la media mensual de las máximas ha sido de 39 valor que excede en 0.6 el anterior máximo, y en 4.2 la referencia de las máximas de julio. 

En Cáceres capital la anomalía ha sido aún mayor ya que la media mensual de las máximas de este julio, 38.1, supera el valor de la referencia en 4.5ºC. 

La décima parte de un litro

En cuanto a la precipitación, globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la lluvia en Extremadura durante este mes ha sido 0.1 mm (0,1 litro por metro cuadrado), valor que representa un 4 % de su valor de referencia, 2.5 mm y que permite caracterizar este mes de julio como muy seco. 

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta julio es “muy seco”. 

En promedio se han registrado en la región desde el 1 de octubre 357.9 mm, un 67.8% de su valor de referencia a estas alturas de ciclo y que acaba el 30 de septiembre, 528 mm.

Etiquetas
stats