Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lanzan una nueva campaña de salvamento de aves agroesteparias en Extremadura

El proyecto valorará actuaciones para reducir las causas que están incidiendo sobre estas poblaciones de aves.

elDiarioex

0

SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España han firmado esta semana un convenio para el desarrollo de una nueva campaña de salvamento de aves agroesteparias en Extremadura, como la avutarda común, el sisón común y el aguilucho cenizo.

El proyecto comprende actuaciones durante el año en nueve zonas principales, que abarcan más de 450.000 hectáreas.

Entre ellas están el censo de las zonas de nidificación de estas especies en ámbitos de conflicto, marcajes con emisores satélites para el seguimiento a largo plazo, identificación de nidos, coordinación de informes parciales y finales, y comunicación y difusión de los resultados de la campaña.

Firma convenio

Al acto de rúbrica del convenio, presidido por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, han participado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

El proyecto analizará y valorará actuaciones para reducir las causas que están incidiendo sobre estas poblaciones de aves.

Se trata de la segunda campaña de estas entidades en la región de salvamento de las aves esteparias, el grupo de vertebrados con mayor proporción de especies amenazadas.

Según ha expuesto la Junta de Extremadura, hasta el 60 % de las mismas tiene algún grado de amenaza, un porcentaje muy superior al de cualquier otra comunidad ornitológica europea.

Primera campaña en 2020

La primera campaña se desarrolló en la primavera de 2020 y permitió, según detalla el Ejecutivo autonómico, identificar las áreas más importantes para las aves esteparias de Extremadura y orientar los esfuerzos de la Junta fundamentalmente a establecer medidas correctoras que pueden ayudar a mejorar el hábitat de estas especies.

Así, se muestrearon 452.550 hectáreas para la localización de sisón y avutarda en periodo de cortejo, se caracterizaron 140.866 hectáreas como posibles zonas de nidificación y se recabó información de 78 titulares de explotaciones agrarias en unas 7.000 hectáreas con riesgo potencial de afección a nidos.

Campaña 2021

Esta nueva campaña realizará una prospección de las principales zonas de nidificación de estas especies en Extremadura, desde la avutarda común al sisón común y, además, incluirá al aguilucho cenizo en la provincia de Cáceres.

Otra de las actuaciones consistirá en el marcaje de uno o dos ejemplares macho de sisón común para mejorar los datos sobre sus movimientos y la localización precisa del mayor número posible de nidos ocupados por las especies objetivo.

El objetivo es realizar un seguimiento de las zonas de reproducción de estas especies, para identificar nidos que pudieran estar comprometidos por posibles aprovechamientos agrarios en fechas sensibles.

Se pretende además, ayudar a los productores agrarios a adaptar sus actividades para evitar dichos impactos con medidas concretas cuyo coste pueda ser compensado a través de los mecanismos previstos por la Junta para financiar medidas de conservación sobre aves esteparias. 

Etiquetas
stats