Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concluye la investigación antropológica de los restos de víctimas del franquismo en Miajadas

Imagen de los restos de represaliados por el ejército franquista en la fosa común del cementerio de Miajadas

edCreativo Extremadura

0

La investigación antropológica de los restos de represaliados por el franquismo hallados en la fosa común del cementerio de Miajadas (Cáceres) han concluido, aunque por el momento habrá que esperar para conocer los resultados. No obstante, estos se prevén “muy prometedores y esclarecedores”, según fuentes de la investigación.

En la fosa se descubrieron 16 restos de personas asesinadas por el ejército golpista. De ellos, 15 son varones y uno de ellos no se ha podido asignar sexo por el momento. El buen estado de conservación de los cadáveres y de los numerosos objetos que se han encontrado también en la fosa, debido a la taxonomía del suelo, han facilitado también los trabajos antropológicos.

Entre estos objetos se han encontrado botones, una pequeña caja que parece ser un pastillero e incluso un mechero. Estas piezas facilitarán la identificación de los restos, aunque también se llevarán a cabo análisis de ADN de los familiares que están muy pendientes de la conclusión final de los trabajos que están realizando los arqueólogos.

Según las investigaciones historiográficas, se estima que fueron alrededor de 80 personas las asesinadas en Miajadas por motivos políticos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Al mismo tiempo que la campaña de exhumaciones de la Consejería de Cultura se centra en este camposanto, también se están llevando a cabo excavaciones en unas trincheras en la zona de Castilblanco-Valdecaballeros. El año que viene, además, se acometerán actuaciones en Santa Amalia y Jaraíz de la Vera.

Desde que entró en vigor la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, en 2019, la Consejería de Cultura comenzó a desarrollar su propio programa de exhumaciones, lo que supuso un incremento sustancial de las actividades que anteriormente venían realizando el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), que se desarrolla desde la Universidad de Extremadura, y las asociaciones memorialistas regionales. 

Etiquetas
stats