Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Memoria Histórica anima a estar en los actos de este martes por la matanza de Badajoz en 1936

Los restos de Salvador del Amo, represaliado por el franquismo y fallecido en Euskadi, descansan en el cementerio de Badajoz desde el pasado día 1 una vez fueron identificados sus restos

elDiarioex

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) anima a la ciudadanía a participar en los actos y conmemoraciones que se celebrarán este martes 15 en Badajoz a las diez y media de la mañana en el cementerio viejo de San Juan, en recuerdo “de todos aquellos que sufrieron represión por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y una sociedad más libre” en la llamada “matanza de Badajoz”.

Días atrás, el 11, ya se celebró un acto similar en el cementerio de Mérida, fecha en la que las fuerzas golpistas de Franco entraron en la ciudad; tres días después se desviaron de su camino y tomaron la capital provincial para, en su avance a Madrid, no dejar guarnición militar republicana a sus espaldas.

En un comunicado, esaa asociación recuerda que el cementerio de San Juan de Badajoz y otros espacios que vivieron la conocida como “matanza de Badajoz” durante la Guerra Civil pertenecen aún a la “historia silenciada y oculta” de la localidad, por lo que se ha animado a la ciudadanía a participar en los actos que mañana recordarán esta fecha.

Recuerdan que se cumplen 87 años del inicio de este hecho provocado por la “columna de la muerte” al mando del teniente coronel Juan Yagüe, de “infausta memoria”.

Este hecho provoca que esta fecha sea “el día más nefasto de la reciente historia de Badajoz”, a partir del cual “comenzó un período de violencia criminal que se llevó por delante a miles de personas, y que marcó para siempre la vida de esta ciudad”.

La masacre que se desarrolló en la localidad pacense a partir del 14 de agosto de 1936 fue “una de las primeras evidencias ante el mundo de la política de exterminio del adversario, programado por los militares golpistas”.

“Es posible que Badajoz sea la ciudad española donde, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936”, ha señalado Armhex.

Añade que el cementerio de San Juan y otros lugares del municipio extremeño “pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz”, espacios donde “fueron asesinadas muchas personas que pasaron después a fosas comunes”, un gran número incinerados, abiertas en el interior del cementerio, hechos “de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por el cámara periodista francés René Brut, las cuales dieron la vuelta al mundo”.

Uno de los estudios más exhaustivos y documentados sobre la matanza, el realizado por el historiador Francisco Espinosa en su obra “La columna de la muerte”, documenta unos 1.400 asesinatos registrados en los libros del cementerio y en el Registro Civil, pero constata que las personas asesinadas podrían ser más de 3.800, pues muchos nunca fueron anotados en estos documentos.

Etiquetas
stats