Mérida, primera ciudad extremeña en recompensar el reciclaje a los vecinos

Hervella de Ecoembes, y a la derecha el alcalde Antonio Rodríguez Osuna

Mérida será la primera ciudad de Extremadura en disponer de un sistema de reciclaje de plásticos y latas que recompensa, a través de una aplicación móvil, a quienes lleven estos residuos hasta los contenedores destinados a tal fin.

El programa, denominado "Reciclos", ofrece a los ciudadanos la posibilidad de obtener recompensas que luego pueden ser destinadas a acciones solidarias o entrar en el sorteo de un patinete eléctrico.

Al acto de presentación han asistido el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno, así como el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella.

Este último ha explicado que para formar parte de este programa de puntos los usuarios deben darse de alta en una aplicación móvil. Para obtener los puntos deberán escanear los códigos de las botellas y latas antes de ser depositados en el contenedor y, posteriormente, escanear el código QR del contenedor.

Según el alcalde, el objetivo de esta iniciativa es concienciar a los vecinos de Mérida de la importancia y los beneficios del reciclaje para conservar el medio ambiente.

Por contra, ha mostrado su preocupación por la "costumbre" de tirar envases a las cunetas de las carreteras, una acción que, a su juicio, sigue dándose actualmente.

Objetivos regionales

Con respecto a los objetivos que se plantea la Junta en materia de reciclaje de residuos, Moreno ha explicado que para el año 2030 se pretende alcanzar el reciclaje del 60 % de todos los envases.

También ha afirmado que los 12,3 kilogramos de residuos por habitante y año que se reciclan en la ciudad de Mérida no son suficientes, así como el alto porcentaje de "impropios", que son los residuos que se depositan en el contenedor amarillo sin corresponderle.

Moreno ha reiterado que el reciclaje es economía circular ya que disminuye el consumo de recursos y es economía sostenible, pues disminuye la cantidad de vertidos y representa luchar contra el cambio climático.

Hervella ha apuntado que los premios individuales serán variados y siempre relacionados con el apoyo a la sostenibilidad aunque también cabe la posibilidad de donar estos puntos a proyectos colectivos, como "Plantabosques", que impulsa la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX).

Este proyecto solo estará disponible en una ciudad por CCAA, siendo Mérida en este caso la única ciudad extremeña en disponer de este sistema. 

Etiquetas
Publicado el
15 de mayo de 2021 - 17:15 h

Descubre nuestras apps

stats