Pizarro culpa al "retraso en la vacunación" del aumento de la incidencia

El alcalde asegura tener un "sentimiento de impotencia, ya que llevamos mucho tiempo reivindicando que la vacunación se acelerara"

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha culpado al “retraso en la vacunación” del aumento de la incidencia de contagios en la ciudad y en el área de salud, que ha desembocado en la decisión de la Junta de Extremadura de solicitar que se implante el nivel de alerta 3.

Pizarro ha explicado que si bien la cuidad "salvó la situación anterior", en la que la incidencia llegó casi a los 800 casos a los 14 días, "en agosto, la mayor movilidad de un área de salud como la de Plasencia, que agrupa a comarcas con gran incidencia del turismo, nos ha llevado a esta situación de riesgo".

Además, ha apuntado que el “mayor miedo” es el colapso del Hospital Virgen del Puerto de la ciudad "aunque con la experiencia acumulada no creo que exista gran riesgo, pero, evidentemente, nos mostramos muy preocupados porque la incidencia al final tenga un reflejo muy importante en la mortalidad en el área de salud".

El alcalde ha subrayado que, ante esta situación, tiene un "sentimiento de impotencia, ya que llevamos mucho tiempo reivindicando que la vacunación se acelerara".

"Posiblemente, si se hubiera pisado antes el acelerador, como ha ocurrido esta semana tras pedirlo desde el Gobierno municipal, y Plasencia hubiera estado a los niveles que otros áreas de salud, no habríamos tenido esta situación", ha afirmado Pizarro.

El primer edil ha insistido en que "los casos que se diagnostican ahora son de aquellos que no se han vacunado anteriormente, por lo tanto, ese vector de transmisión que han sido los jóvenes no vacunados, lo hubiéramos evitado".

No obstante, el alcalde ha optado "por mirar hacia adelante" y ha pedido que las nuevas medidas arbitradas por la Junta de Extremadura “sean de carácter sanitario, de tal forma que, en la medida de las posibilidades no afecten a los sectores productivos ni atenten contra la parte económica".

De igual forma, ha vuelto a realizado un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos "porque hay una parte de responsabilidad personal de cada uno fundamental para que esto no suceda más". 

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2021 - 17:02 h

Descubre nuestras apps

stats