Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Victoria para las 100 familias afectadas por el fallido proyecto del PIR La Data de Plasencia, que recuperarán su dinero

Las viviendas estaban proyectadas en la avenida Federico García Lorca de Plasencia

elDiarioex

0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Plasencia ha condenado a CaixaBank al pago de 213.955 euros más intereses al centenar de afectados por al fallido Proyecto de Interés Regional (PIR) de La Data, en Plasencia, que abonaron una señal por unas viviendas que finalmente no llegaron a construirse.

El conflicto se remonta a 2008, cuando más de un centenar de familias placentinas resultaron adjudicatarias de viviendas del plan 60.000 en el PIR La Data y entregaron a la promotora Shayver más de 300.000 euros en concepto de adelanto por unas viviendas que nunca se construyeron, un dinero que hasta ahora no han recuperado.

Los perjudicados acudieron a los tribunales y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la capital del Jerte, en sentencia con fecha de 10 de diciembre de 2019, les ha dado la razón, informa la Agencia Efe.

El fallo judicial

En virtud de la resolución judicial, el banco tendrá que devolverles un total de 213.995 euros a un total de 102 afectados (70 demandantes), a razón de 3.000 euros por demandante, excepto uno, que recibirá 6.955 euros.

El juzgado considera que la responsabilidad de la entidad bancaria “es clara a la vista de que aceptó cantidades anticipadas ingresadas en cuentas a nombre de una promotora de viviendas sin exigir la constitución de las garantías establecidas en la Ley 57/1968”.

“Del examen de la documental se concluye que la responsabilidad de la entidad es clara, habida cuenta de que fue ésta la que financió a la promotora Shayver para la adquisición de los terrenos y, además, recibió múltiples cantidades ingresadas por los compradores en la cuenta de la entidad a nombre de la promotora”, señala la sentencia.

Años atrás, otros 17 perjudicados ya consiguieron una sentencia favorable en este mismo sentido por parte del Juzgado de Primera Instancia número 4 de la capital del Jerte, ratificada por la Audiencia Provincial de Cáceres.

Etiquetas
stats