Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Lluvia de buenas intenciones del Gobierno y la Junta para empujar la fusión de Don Benito y Villanueva

La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, firman el protocolo de fusión

Santiago Manchado

3 de marzo de 2023 13:41 h

0

Tras el compromiso de los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena (Badajoz) con la fusión, ahora es el turno de las Administraciones. Por ello, el Gobierno, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos han firmado este viernes un protocolo que recoge el compromiso de inversiones y actuaciones que van a poner en machar para el nacimiento de Vegas Altas, el nombre de la nueva ciudad producto de la unión.

Eso sí, el documento no conlleva obligaciones financieras ni económicas, por lo que en su mayor parte es una enumeración de intenciones, aunque da una idea del músculo que tendrá la ciudad, que generará el 11,2% del PIB de la provincia, será el principal núcleo agrícola, ganadero e industrial y el segundo foco comercial de Extremadura.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha firmado el documento en representación de cinco ministerios (el suyo, Cultura y Deporte, Hacienda, Justicia y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha avanzado que para este mismo año ya se prevé un millón de euros para iniciar los trámites del nuevo edificio que albergue el ayuntamiento, y que se construirá en un terreno propiedad de ambas localidades, a mitad de camino entre los dos núcleos de población.

Rodríguez también ha explicado que se financiará la digitalización de las bases de datos municipales para la integración de sus sistemas informáticos, que también deberán fusionarse para la gestión administrativa, financiera y urbanística. Además, la unión de Don Benito y Villanueva dará lugar a un único partido judicial, para lo que será necesaria la modificación de la ley de Planta Judicial, y entre las pretensiones se encuentra la construcción de un único edificio que albergue todos los órganos judiciales.

Mejores comunicaciones por carretera y tren

El documento también recoge la “intención de analizar” la mejora de la accesibilidad de las localidades a la carretera N-430 (actualmente se redacta un estudio informativo de acondicionamiento entre la localidad pacense de Santa Amalia y Ciudad Real). Este mismo ministerio (Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) también se compromete a electrificación de la línea ferroviaria Ciudad Real (Puertollano)-Mérida, cuyo proyecto acaba de entrar en estudio ambiental y que es una continuación de la línea de mercancías Sines/Lisboa-Badajoz-Mérida-Madrid/Valencia, y a construir una nueva estación de tren en el término municipal.

En cuanto a Deportes, la ciudad contará con nuevas instalaciones. El Gobierno se compromete a financiar el diseño, la redacción del proyecto y la licitación de las obras de esa Ciudad Deportiva.

En cuanto a las actuaciones que llevará a cabo la Administración autonómica, en el protocolo se menciona el “apoyo jurídico-técnico” necesario para hacer efectiva la fusión, el “inicio de los estudios” para dotar a la nueva localidad de un campus universitario, la creación de un parque tecnológico y de nuevas infraestructuras empresariales y logísticas con una “terminal ferroviaria y servicios intermodales”.

Entre los compromisos de la Junta de Extremadura también se encuentran la construcción de una ronda que circunvalará los actuales cascos urbanos, la construcción de aparcamientos disuasorios y la creación de un carril bici en el trazado de la EX-206, que es la que une físicamente Don Benito y Villanueva.

La Diputación, finalmente, también se compromete a apoyar las “necesidades que se planteen en la confección del expediente de fusión” y a “iniciar los trámites para el diseño, concurso de ideas y redacción” del proyecto para el desarrollo urbanístico de los terrenos en los que se levantará el edificio consistorial.

“Unión de lo pueblos, no de los sentimientos”

La ministra de Política Territorial ha calificado como “inspirador para el resto de España” el proyecto de fusión de las localidades extremeñas porque supone “dar respuesta desde lo local a los grandes retos globales” y ha reiterado la colaboración del Gobierno y el compromiso del presidente, Pedro Sánchez.

Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo más destacable hasta ahora del procesión de fusión, en el que aún se trabajan en estudios y cuestiones meramente burocráticas, es la notoriedad conseguida: “Ha sido muy bueno para España y es el principal factor reputacional de los últimos años para Extremadura”, ha dicho en el acto de firma del protocolo.

Vara también ha defendido, al igual que los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, que lo que se van a unir “son los pueblos, y no los sentimientos”. Y es que entre los argumentos de los vecinos que se oponen a la fusión predomina la defensa de la identidad, un concepto que algunos colectivos, están esgrimiendo para intentar poner freno al proyecto.

A pesar de esto, el regidor dombenitense ha calificado la firma como un “día histórico” porque “estamos escribiendo la historia, no para los que estamos aquí, sino para dar oportunidades a las nuevas generaciones”. José Luis Quintana también ha insistido en que Don Benito y Villanueva conservarán sus identidades “pero juntos”.

Finalmente, el alcalde de Villanueva y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado durante su intervención que el nacimiento de Vegas Altas conllevará, según un estudio de la Universidad de Extremadura, un incremento de la renta de los hogares del 2,5%, el empleo aumentará “entre un 5% y un 15%” en la comarca y mejorará la financiación que se recibe del Estado, puesto que la nueva ciudad superará los 63.000 habitantes.

Etiquetas
stats