Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP luchará contra la nueva financiación autonómica pese a recibir el 70% de los fondos
Quién es el abogado de Maduro y claves de un juicio "insostenible"
Opinión - 'Trump, el mayor peligro para el mundo', por Rosa M. Artal

Vox enfría las expectativas de Guardiola: “Para repartir consejerías no hacía falta adelantar elecciones en Extremadura”

El candidato de Vox, Óscar Fernández Calle, en una imagen del pasado diciembre

Santiago Manchado / Mérida

3

La sintonía entre el PP y Vox en Extremadura vuelve a encallarse antes incluso de sentarse a la mesa. Tras el movimiento de la presidenta en funciones, María Guardiola, de ofrecer formalmente a la formación ultra su entrada en el Ejecutivo regional para asegurar la estabilidad, la respuesta de Vox no se ha hecho esperar. Su candidato, Óscar Fernández Calle, ha enfriado las expectativas de un acuerdo rápido con un mensaje tajante: “Para repartir consejerías no hacía falta adelantar elecciones”. Aunque eso no quiere decir que la extrema derecha vaya a rechazar la oferta.

Esta respuesta se produce después de que trascendiera la voluntad de Guardiola de volver a abrir las puertas de la Junta de Extremadura a Vox a cambio de un acuerdo que garantice la estabilidad durante toda la legislatura. Por ello, la presidenta en funciones y líder del PP busca una negociación “en bloque” que incluya, además de la formación de un Gobierno de coalición, el reparto de sillones en la Mesa de la Asamblea y la aprobación del presupuesto de 2026, contra el que la extrema derecha presentó una enmienda a la totalidad.

Además de esto, Vox pondrá sobre la mesa sus las medidas ideológicas que el PP se negó a negociar solo hace unos meses a cambio del apoyo a las cuentas autonómicas. Entre ellas se encuentran exigencias contra la inmigración, la derogación de la ley extremeña LGTBI (aprobada en el Gobierno de José Antonio Monago), poner fin a las subvenciones para patronal y sindicatos, cortar la financiación de la cooperación internacional y la eliminación de las políticas de igualdad y del registro de sanitarios objetores al aborto, además de un importante recorte fiscal que afectaría a la sostenibilidad de la Hacienda autonómica, según la Junta.

La estrategia del PP, diametralmente opuesta a la que siguió en las negociaciones con Vox tras las elecciones de 2023, se conoció este jueves en el transcurso de un desayuno informal de Guardiola y su equipo con los medios de comunicación, algo que también ha sido criticado por el partido ultra, que ha exigido que las negociaciones, que comenzarán la semana que viene, se lleven a cabo con “la reserva que merece”.

El próximo 20 de enero se conformará la nueva Asamblea de Extremadura y se elegirá a las personas integrantes de la Mesa, entre ellas al presidente o presidenta. Será el momento para saber si esta negociación en bloque que pretende el PP ha sido fructífera.

Vox ya formó parte del Ejecutivo extremeño tras las elecciones de 2023, gestionando la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, con competencias en caza y toros. Sin embargo, dicha colaboración finalizó en julio de 2024, cuando la dirección nacional de la formación ultra decidió romper los acuerdos de gobierno en todas las comunidades autónomas.

En la actualidad, el proceso negociador se encuentra en su fase inicial y los escenarios están abiertos: la reedición de un Gobierno de coalición PP-Vox en Extremadura, un Ejecutivo de María Guardiola en solitario obligado a negociar medida a medida con la oposición o, el menos probable, que la desconfianza mutua y las innumerables rencillas entre ambos partidos haga imposible la investidura de Guardiola.

En ese caso, el PP podría buscar el apoyo del PSOE, dirigido actualmente por una gestora tras la dimisión de su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, tras el descalabro electoral. Pero la abstención socialista parece descartada a día de hoy.

Etiquetas
stats