El PSOE insiste en la comparecencia de Guardiola y pide un pleno monográfico sobre los incendios
La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias sobre la gestión de los incendios forestales, entre ellas un pleno monográfico y comparecencia de la presidenta de la Junta, porque una vez apagados llega el momento de exigir unas explicaciones e información sobre la gestión que no se ha dado hasta el momento.
Gil Rosiña ha dicho que llega el momento “de reorganizar el desastre absoluto” de la Junta en uno de las mayores catástrofes que ha sufrido la región, ya que mientras que se trabajaba en la extinción “el PSOE ha estado donde correspondía” y ha echado en falta la comunicación entre el gobierno regional y la oposición que había cuando gobernó el PSOE.
Por ello, ha criticado las acusaciones contra el secretario general del PSOE, Miguel Angel Gallardo, del portavoz del PP, José Angel Sánchez Juliá, al que ha calificado de “hoolligan”.
Gil Rosiña ha considerado que María Guardiola no debería esperar la petición de comparecencia de su partido, sino ir “por propia voluntad” y se ha preguntado si la razón “es que está hecha de otra pasta que los otros presidentes de comunidades autómonas y ministros que están compareciendo” para dar explicaciones de la gestión.
Para la portavoz socialista, la razón de no comparecer sea “que se sienta ridícula” al leer el informe sobre la gestión que ha hecho su vicepresidente Abel Bautista, ya que ella “no ha estado en la gestión” porque, a su juicio, “visitar el puesto de mando o ayudar a lleva la cesta de su amiga Isabelita (en referencia a una foto con una de las afectadas) no es ejercer”.
Además, ha señalado que la rueda de prensa del pasado viernes para anunciar medidas para los afectados por los incendios fue “otro postureo”, ya que este lunes el Diario Oficial de Extremadura (DOE sigue sin publicar esas ayudas “y lo poco que se conoce de ellas es insuficiente”.
Para la portavoz socialista, esta gestión responde a que ya ha habido tres consejeros al frente de Gestión Forestal y Mundo Rural, y a que se ha tenido que rectificar el error de comienzo de legislatura de que las competencias de prevención de incendios y extinción estuviesen en dos consejerías diferentes.
También ha criticado que el nuevo consejero Francisco Ramírez estuviese al frente de los incendios cuando llevaba cinco días en el cargo.
En cuanto a otras cuestiones del nuevo curso político, como la negociación de los presupuestos regionales de 2026, Gil Rosiña ha indicado que “no esperamos mucho” si no hay un cambio en la actitud “soberbia e inconsciente de que no tiene mayoría” del gobierno del PP, lo que dificulta los acuerdos.
0