Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara asegura que los Presupuestos incorporan medidas planteadas por la oposición

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este miércoles antes de inaugurar el Congreso Universidad y Pyme en Mérida

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este miércoles que entiende que los grupos de la oposición presenten enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2023, como ya ha anunciado el PP, e incluso que voten en contra de las cuentas, pero ha asegurado que los PGEx incorporan medidas presentadas por ellos.

De hecho, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, reconoció en la presentación de los presupuestos, que el “copyright” de las medidas planteadas para luchar contra la inflación es de todos.

“Esto es complicado de entender pero pido que se haga un pequeño esfuerzo”, ha dicho Vara, tras recordar que los presupuestos no necesitan ningún pacto para ser aprobados, pues el PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, pero “la ciudadanía nos exige en estos momentos complicados que haya aproximación”. De ahí la negociación de estas cuentas para que sea un presupuesto “con una mayoría aún más amplia de la que el gobierno tiene”.

En ese sentido, ha vuelto a insistir en que “entendería que puede haber gente que incorpore cosas al presupuesto y finalmente luego no vote a favor porque esto no va de aritmética; va para cumplir con una obligación que creo que tenemos todos ahora de ceder un poco, de dejarnos de líneas rojas e intentar trabajar de manera acordada en estos difíciles momentos”.

El presidente extremeño también ha señalado que se trata de un “planteamiento muy sencillo y no sé si todo el mundo ha llegado a poderlo entender, lo que se trata es de incorporar cuestiones que para el resto de fuerzas políticas sean importantes”, como ha ocurrido en la negociación previa y en el trámite parlamentario, según ha señalado. 

“Una enmienda a los extremeños”

Más crítico con la decisión del PP de presentar una enmienda a la totalidad a los PGEx ha sido el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González. Tras el Consejo de Gobierno ha instado al PP a “leerse” el proyecto de presupuestos y estudiarlos en profundidad porque, si finalmente formula su anunciada enmienda de totalidad, la presentará “no al Gobierno, sino a los extremeños y a las extremeñas”. “Respetamos la opción de cada grupo parlamentario, pero nos resulta muy llamativo que apenas dos horas después de registrarse los presupuestos el PP anuncie una enmienda a la totalidad”, ha afirmado.

El portavoz ha señalado que el hecho de que el PP anunciara esta decisión justo después de que la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, detallara las cuentas es una “falta de respeto” al trabajo realizado y a los extremeños. “En tan solo dos horas es imposible hacer una valoración exhaustiva” de unos presupuestos que recogen un incremento del 9,7 % en sanidad, del 6 % en educación, del 10 % en dependencia y del 58,8 % en vivienda, ha aseverado el portavoz del Ejecutivo.

Por ello, considera que los populares presentarán una enmienda de totalidad a 430.000 familias extremeñas que se van a beneficiar de la reducción del canon de saneamiento y a 60.000 cazadores y 110.000 pescadores a los que se va a reducir la tasa de sus licencias. También se ha referido al bono de transporte que incluirán las próximas cuentas regionales y que supondrá la bonificación del cien por cien del precio del autobús en las líneas regulares. Según ha indicado, más de un millón de viajeros utilizaron este medio de transporte en Extremadura el pasado año, por lo que ha estimado que la cifra de beneficiarios de esta medida puede rondar esta cifra. A ellos ha sumado los cien mil titulares de la tarjeta SATE, que pasarán de tener bonificado el 50 % del precio al 100 %. 

Etiquetas
stats