Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Todo lo que se recaude por la subida de impuestos irá para la sanidad

El presidente hace un primer balance

José L. Aroca

Toda la recaudación adicional que se consiga con la reforma fiscal que prepara la Junta irá para sostener el actual sistema de sanidad pública, un problema que obsesiona al presidente Guillermo Fernández Vara y volvió a citar este jueves al hacer balance de los primeros cien días de su Gobierno, que tomó posesión el 7 de julio.

El actual gasto sanitario no es sostenible según el presidente, amenaza con llevarse por delante las Haciendas autonómicas, y no dejó de advertírselo el lunes pasado en Madrid a sus colegas de otras regiones a los que vio por la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Por eso defiende una mejor fiscalidad, más progresiva que extraiga ingresos adicionales de las rentas más altas, y critica las reacciones políticas que ha habido a su anuncio de subir algunos impuestos de forma selectiva, “porque si no la sanidad de calidad será solo para los que puedan pagársela”.

“Hay que aumentar los ingresos, esa es mi postura, el PP prefiere recortar derechos, pues no, que pague más el que más tiene, y es imprescindible perseguir el fraude”. Vara rechaza que el ajuste presupuestario autonómico anunciado para el año que viene, del entorno del 4,5% traiga recortes. “Recortar es quitar derechos, que es lo que hacía el PP, nosotros lo que vamos a hacer es tratar de equilibrar ingresos y gastos sin quitar derechos, y eso es un ajuste”.

Balance

Haciendo memoria de lo ocurrido desde el 7 de julio, cuando tomó posesión su Gobierno, el presidente apunta que se encontró una Extremadura en quiebra económica, rota social y políticamente, sin credibilidad y manipulada desde los medios de comunicación públicos.

En quiebra porque incumplía todas las exigencias oficiales (deuda, déficit, gasto, pago a proveedores), sin dinero para renta básica ni la factura de las farmacias, sin transporte escolar ni avión, y sin responder a los requerimientos que desde el Ministerio de Hacienda hicieron al Gobex durante cuatro meses seguidos.

Rota, sin diálogo con los Ministerios, con los agentes sociales, o con las fuerzas políticas; sin credibilidad porque a pesar de 300 millones de euros que llegaron por sentencias judiciales (impuesto bancario y sanidad), sucesivamente se cerraron urgencias sanitarias rurales, el transporte escolar de bachillerato y FP, etc., sin que eso sirviera para corregir los incumplimientos económicos.

La situación obligó, sigue explicando Fernández Vara, a tomar siete medidas urgentes y no previstas en la Agenda del Cambio con la que el PSOE se presentó a las elecciones: mandar a Madrid un Plan Económico y Financiero de Ajuste, sacar dinero para pagar 2.500 rentas básicas sin presupuesto, sacar un nuevo contrato de transporte aéreo, resolver en Madrid el bloqueo de la Plataforma Logística, arregla la anulación de los concursos de transporte escolar, cancelar la prórroga y el contrato único de comidas en los centros de mayores y dependientes –“las familias se quejaban de que tenían que llevarle comida a sus mayores”-, y negociar con el Ministerio de Agricultura la multa europea de 20 millones de por los pastos.

Web con el cumplimiento de las medidas

A partir de ahí se puso en marcha la Agenda del Cambio que a día de hoy está cumplida o en vías de cumplimiento en un 45% según la web que se puso en marcha ayer, en la que puede seguirse la ejecución constante de las medidas.

Están distribuidas en 12 campos que versan sobre la mejora democrática, igualdad de oportunidades, la economía de las personas, reconstrucción de lo público, el campo y las ciudades, Extremadura sostenible, fiscalidad justa, cultura, igualdad, diálogo social, familias y Europa.

En estos tres meses la Junta ha vivido también sus sombras, admite Vara, como son el incendio de Gata, la dimisión del consejero de Agricultura Santos Jorna “en no buen momento”, y se ha equivocado en las formas o en anunciar medidas sin haberlas dialogado.

“Se gobierna desde el Gobierno”

En este aspecto, una vez que Podemos ha anunciado que no apoyará el decreto de medidas urgentes contra la exclusión social planteado por el PSOE, Fernández Vara remachó ayer un mensaje dado en la víspera por el sindicalista Julián Carretero (CCOO): “Se gobierna desde el Gobierno, y desde la oposición tú puedes condicionar la acción de ese Gobierno, pero no puedes sustituirlo”.

El presidente autonómico ha informado también que los Presupuestos regionales 2015 se se presentarán probablemente en la primera semana de noviembre; que la reforma laboral hay que “tumbarla” porque “ha llenado España de indignidad”; que la situación que el PP dejó en Extremadura no ha ocurrido en ninguna comunidad –“Monago fue el que más presumió y el que más incumplió”, y que cuando CSIF cumpla la ley al alcanzar un 10% de representación nacional “se sentará en la mesa de concertación social”.

Al final un balance simple de estos cien días: “Aunque solo hubiera sido para que en Extremadura se acabaran la impostura, la prepotencia y la mentira, habría merecido la pena”.

Monago

El líder del PP, José Antonio Monago, ha dicho por su parte este jueves que el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, “lleva cien días sin gobernar” y lo único que ha hecho durante este tiempo es “quejarse permanentemente”.

“Todo ello con la estrategia de subir los impuestos el año que viene a los extremeños”, según un comunicado de audio remitido a algunos medios de comunicación.

El líder socialista “no ha podido cumplir todo lo que prometió que iba a hacer en los primeros 100 días de Gobierno, y como no ha podido cumplirlos se ha situado en el segundo paso de la estrategia, que es decir que todo está muy mal y que Extremadura está rota”.

“Si no es capaz de cumplir con sus compromisos que hizo ante notario y los extremeños”, ni tampoco con los de “sus socios de Podemos”, lo que no debe hacer Fernández Vara es “echarle la culpa a los demás”.

“Nuevamente llega el socialismo a Extremadura, con sus viejas recetas y con los mismos resultados, lo que romperá la tendencia de creación de empleo”.

PSOE

La secretaria de Organización y portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Godoy, todo lo contrario, se ha mostrado en un comunicado “enormemente satisfecha” por el resultado de los primeros cien días de Gobierno de Guillermo Fernández Vara, en los que el grado de cumplimiento de las medidas “va por delante de las estimaciones más optimistas”.

La ciudadanía extremeña “está de nuevo en marcha para poner en pie una región profundamente herida por el marketing de Monago y su fábrica de fuegos de artificio”.

Etiquetas
stats