Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos candidatos a rector en una Universidad con goteras

Los docentes investigadores tienen 51% de los votos

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Mérida —

Segundo Píriz, actual rector de la Universidad de Extremadura, y Fernando Guiberteau, son los aspirantes que van a competir para dirigir la Uex durante los próximos cuatro años. Ambos serán proclamados hoy candidatos y a partir del miércoles de la próxima semana tendrán 20 días de campaña para convencer a la comunidad universitaria extremeña de su proyecto.

A los candidatos, especialmente al que ahora ocupa el rectorado, le va a tocar lidiar esta campaña con las goteras que padecen algunos de los edificios de la universidad extremeña. La Asociación de Estudiantes Alcampus Extremadura decía ayer que consideraba intolerable que el Gobierno extremeño mire para otro lado mientras los estudiantes sufren “goteras y desperfectos en prácticamente todos los edificios de la Universidad de Extremadura.

La campaña que empieza con las primeras lluvias otoñales y las imprevistas goteras van a convocar a la comunidad educativa, aunque en diferente grado de participación. El sustrato con mayor poder de decisión serán los docentes investigadores (51% de votos), mientras que otros docentes contratados tienen el 16% de los votos, el personal no docente el 10% y los alumnos pueden poner o quitar rey con un porcentaje de votos del 23%.

La campaña del rector

El actual rector Segundo Paris ha presentado hace unos días su candidatura ante el registro del rectorado y en sus primeras frases de campaña ha resaltado los convenios que tiene en vigor la universidad extremeña con diversas instituciones regionales, fundamentalmente la Junta de Extremadura. “La universidad de Extremadura es pieza clave para el desarrollo de esta tierra”, señala Paris.

Como objetivo de la nueva etapa que se abre, Píriz promete potenciar el reconocimiento del personal docente investigador e intentar captar más fondos para investigación de la Unión Europea. Igualmente ha sumado que se va a “rematar” su mandato con la aprobación por parte de la Asamblea de Extremadura de la primera ley de financiación para la Universidad de Extremadura, que “garantiza un futuro de estabilidad económica” para una institución que, según las dos auditorías externas que se han hecho de los dos últimos años, tiene “una situación económica saneada”.

Fernando Guiberteau

Fernando Guiberteau, catedrático de Ciencias de los Materiales, es aspirante a remozar el rectorado. Guiberteau (Badajoz, 1957) ocupó por un año una plaza de vicerrector con Francisco Duque (“un pedazo de rector”, reconoce), aunque por motivos familiares solo estuvo en ese puesto durante un año.

Guiberteau ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en la universidad extremeña aunque en su curriculum también figura un postgrado en París y un post doctorado de investigación en Estados Unidos.

Padre de tres hijos y deportista, Guiberteau prefiere reservar cualquier aspecto de su campaña hasta el día 1 de octubre, fecha en la que se inicie oficialmente. Acerca de estas elecciones, ha valorado que son “un ejercicio democrático excelente” y “una oportunidad para que se hable de Universidad.

A partir del 1 de octubre, tendrá lugar la campaña electoral hasta el día 28, cuando se celebrará la jornada de reflexión de cara al día 29, cuando se celebrarán las elecciones.

Mientras la campaña calienta motores, la asociación de estudiantes Alcampus no oculta su malestar con la situación de las instalaciones y ve ilógico que no haya presupuesto para estas reformas. Desde el actual equipo de gobierno se reconoce que existen limitaciones presupuestarias y que ello ha repercutido en el cuidado de las instalaciones

Etiquetas
stats